compras-estatales

CAL creará Registro Único de Ética con sanciones a abogados en todo el país

CAL creará Registro Único de Ética con sanciones a abogados en todo el país

El Colegio de Abogados de Lima implementará un Registro Único de Ética donde se consignarán las sanciones impuestas contra los abogados en todo el país, como parte de las medidas para enfrentar la corrupción, indicó su decana María Elena Portocarrero.

En declaraciones a la Agencia Andina, sostuvo que debido a la coyuntura, en todos los colegios profesionales y las universidades a nivel nacional, debe abordarse el tema de la corrupción e implementar cursos de ética de manera urgente.

 “Hemos decidido implementar el Registro Único de Ética, lo hemos trabajado internamente porque somos conscientes de la situación que atraviesa el gremio», sostuvo.

Explicó que esta medida, que se viene implementando, evitará que abogados que han sido cuestionados o sancionados en el colegio de abogados de una jurisdicción puedan inscribirse en otros colegios del país.

 “Si a un agremiado se le impone una sanción por una inconducta, será registrado y estaremos advertidos para que no cometa el mismo acto y para que se observe su inscripción, si piensa ir a otro colegio”, dijo.

 Agregó que se deben implementar las medidas necesarias para que la población vuelva a confiar en el sistema de justicia y también en los propios abogados, pues no se les puede estigmatizar por los casos hechos públicos a raíz de los audios que implican a magistrados, fiscales y exintegrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Notificaciones

En tal sentido, María Elena Portocarrero informó que los jueces y abogados que han sido involucrados en los audios vienen siendo notificados para que hagan sus propios descargos ante la Comisión de Ética del CAL.

Portocarrero indicó que dicha comisión puede imponer diversas sanciones a los implicados.

“Según el artículo 32 del Código de Ética, que rige a nivel nacional, está la amonestación escrita, las multas, suspensión de hasta dos años, separación del Colegio de Abogados hasta cinco años y la expulsión”, sostuvo.

Fuente Andina

Artículos relacionados

1 Comment

  • Arturo Zumarán Pérez , 14 agosto, 2018 @ 2:29 pm

    Sugiero que con mucha humildad el Presidente Vizcarra se reúna con el Presidente Evo Morales e intercambien experiencias. Quizás en este periodo de gobierno el Presidente Vizcarra logre recuperar las riquezas y empresas estratégicas en manos privadas, invirtiendo las ganancias en la educación primaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »