compras-estatales

Callao: denuncian irregularidades en la gestión de Juan Sotomayor

Callao: denuncian irregularidades en la gestión de Juan Sotomayor

Un informe de Cuarto Poder revela irregularidades en la gestión del reelecto alcalde provincial del Callao, Juan Sotomayor, que pese a indicios de responsabilidad presentados por la Procuraduría Anticorrupción, han sido archivadas por el Ministerio Público.

Los supuestos ilícitos se refieren a millonarios contratos suscritos, sin licitación, con empresas cuyos propietarios no cumplen con requisitos para contratar con el Estado.

El primero de los casos tiene que ver con Sthephani Inga Picón, de 22 años, quien vendió al municipio que dirige el líder de Vamos Perú, alimentos para el Programa del Vaso de Leche por cerca S/ 1, 287.000.

Previamente, este programa fue declarado en situación de desabastecimiento inminente, a fin de que las compras sean exoneradas del proceso de selección, como lo señala la autorización suscrita por el alcalde Sotomayor.

El padre de la joven, Esteban Inga, negó que en su humilde hogar funcione alguna empresa, como lo consignó Sthephani en la Sunat, y reconoció que su hija no tiene ni siquiera para pagar el alquier de su cuarto y menos para financiar una venta tan costosa

Otro caso es el de Jacqueline Pauca Sarmiento, propietaria de Servicios Generales Sarmiento, que facturó al municipio del Callao, por la venta de postes y productos de electricidad, S/ 560 mil.

No obstante, según se comprobó, la empresa nunca funcionó en la dirección que se registró como su sede. La propietaria del inmueble reconoció a Jaqueline Pauca como la persona a quien le alquiló una habitación hace varios meses, pero no con fines comerciales.

Algo similar ocurre con Percy Timaná, un vendedor de chatarra. Él facturó al municipio chalaco por la venta de polos, gorros y refrescos por un valor de S/ 31.500.

En los tres casos, los proveedores dieron de baja a su Registro Unico del Contribuyente, tras cobrar por sus servicios al municipio chalaco.

“Esta situación la hemos dado a conocer al Ministerio Público. Esto nos lleva a decir que hay algo extraño. El Ministerio Público debe deslindar”, señaló el procurador anticorrupción, Engie Herrera, quien señaló que hay indicios suficientes para iniciar un proceso al alcalde chalaco.

“Fiscalía ya investigó”

Oscar Zegarra, gerente general del municipio provincial del Callao, afirmó a Cuarto Poder que los tres casos mencionados han sido materia de investigación fiscal y dados por concluidos, por lo que no hay forma de reabrirlos.

“El fiscal, luego de investigar, concluye que no hay ningún ilícito. Debemos creer en las instituciones, ¿no?”, indicó el funcionario, para quien el asunto ya está zanjado.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »