compras-estatales

“CAN nos marca la hoja de ruta”

“CAN nos marca la hoja de ruta”

El presidente Martín Vizcarra participó ayer, en Palacio de Gobierno, de la presentación del Plan Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción 2018-2021, que elaboró la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción ( CAN ), y destacó que el documento marcará la hoja de ruta de su gobierno en el combate a ese flagelo.

“Estamos recibiendo este trabajo que nos marca la hoja de ruta para trabajar a favor de la gobernabilidad y la lucha contra la corrupción. Por eso, inmediatamente lo voy a pasar a la Presidencia del Consejo de Ministros para que lo incorpore en la próxima reunión del Consejo para discutirlo, evaluarlo y aprobarlo”, indicó Vizcarra. Dijo que la corrupción y el desarrollo del país “son mutuamente excluyentes”.

“Estamos absolutamente convencidos de que no vamos a poder lograr el desarrollo que estamos buscando si no combatimos frontalmente la corrupción”, anotó.

Vizcarra añadió que el plan elaborado por la CAN también recoge las 100 recomendaciones que en su momento elaboró la Comisión de Integridad en diciembre de 2016, pero que no se llegaron a poner en práctica en su totalidad.

“La CAN sistematizó las recomendaciones de la Comisión de Integridad para poder aplicarlas. Ya tienen el mecanismo que necesitaban para ejecutarlas en el Estado”, indicó. Entre las medidas que plantea la CAN está que la declaración jurada de intereses pase de ser voluntaria a obligatoria.

Al respecto, Vizcarra indicó que el Ejecutivo está trabajando un proyecto de ley para establecer el carácter obligatorio.

El presidente de la CAN, Duberlí Rodíguez, actual titular del Poder Judicial, informó que el documento que han elaborado contiene medidas específicas, preventivas, así como reformas legislativas para la lucha anticorrupción.

CONTROL DEL CONGRESO

En el marco de esta cruzada contra la corrupción, este diario le consultó al presidente Vizcarra sobre los cuestionamientos respecto de que el Congreso sea la única institución del Estado que elige a su propio jefe de control interno, gracias a una modificación que el Parlamento añadió en la Ley de Fortalecimiento de la Contraloría.

En respuesta, el mandatario le pidió al contralor de la República, Nelson Shack, que aclare este punto.

“Consideramos que lo más conveniente era una regla general para todos; sin embargo, se incluyó una exclusión específica con relación a ese tema, pero que no exonera al Congreso del ámbito nacional de control”, dijo Shack.

El titular del Congreso, Luis Galarreta, también tomó la palabra y se sumó a la postura del contralor. Agregó que las críticas a esa exclusión se están enfocando en lo anecdótico.

Finalmente, Vizcarra no llegó a responder la pregunta, pues el moderador culminó la rueda de prensa.

SABÍA QUE

– Más temprano, durante la reunión del Gore Ejecutivo, el presidente Martín Vizcarra afirmó que la crisis política en el país “ya está superada”.

– El jefe de Estado también resaltó que en la elaboración del plan anticorrupción hayan participado distintas instituciones como la Defensoría del Pueblo y el PJ.

– El premier César Villanueva indicó que tras ser debatido en el Consejo de Ministros, el plan de la CAN será aprobado mediante decreto supremo.

Fuente Perú21

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »