compras-estatales

Cáncer de mama: laboratorios invierten S/ 96 en producir trastuzumab, pero lo venden en S/ 5.500

Cáncer de mama: laboratorios invierten S/ 96 en producir trastuzumab, pero lo venden en S/ 5.500

La realidad de los medicamentos en Perú revela que los márgenes de ganancia de las farmacéuticas serían excesivos e injustos para el público consumidor.

Para entenderlo basta con ver el caso del trastuzumab. El costo de producción de este medicamento para el tratamiento del cáncer de mama solo representa un 1,7% del costo de venta al paciente.

“Este medicamento lo venden a S/ 5.500 en promedio, lo que quiere decir que solo cuesta S/ 96 fabricarlo”, explicó el decano del Colegio Químico Farmacéutico Departamental de Lima, Javier Llamoza.

Asimismo, el informe ‘El precio de los medicamentos contra el cáncer y su impacto’, elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), señala que el precio de los medicamentos oncológicos a nivel mundial se ha incrementado en los últimos años.

Tal es así que el gasto global en medicinas contra el cáncer subió de US$ 90.900 millones a US$ 133.000 millones en seis años (2012-2017). Por lo que la tasa de crecimiento anual se sitúa en un 7,9%, cifra que no es proporcional al aumento de casos registrados cada año.

En el caso peruano, los tratamientos para el cáncer también son costosos, incluso si la enfermedad es detectada a tiempo.

“Los medicamentos tienen precios prohibitivos. Una inyección de trastuzumab cuesta S/ 5.200 y un tratamiento de 18 ciclos puede llegar a costar S/ 83.706, equivalente a 90 remuneraciones mínimas vitales”, revela el estudio “La otra lucha contra el cáncer” de las organizaciones AIS y Oxfam.

Asimismo, se muestra que los precios de los medicamentos biológicos son muy caros como para ser asumidos por el gasto de bolsillo. “Solo la dosis de inicio del tratamiento con algunos medicamentos seleccionados costaría cuatro meses de trabajo de una persona que gana el salario mínimo vital y dos meses de trabajo para quien gana el salario promedio de Lima Metropolitana. En ambos casos no son ciclos de tratamientos completos sino dosis de inicio”, señaló el informe.

La OMS detalló en su estudio que existen cuatro criterios básicos sobre los que se fijan los precios de los fármacos oncológicos: costos de I+D (investigación y desarrollo), costos producción y comercialización, ‘valor’ del medicamento y retorno de la I+D. “Uno de los principales problemas que se deriva de la fijación de precios es que el costo de la I+D son muy variables y no son ofrecidas con absoluta transparencia”, acotó el organismo internacional.

Asimismo, señaló que un estudio detectó que las ganancias por las ventas de los medicamentos oncológicos es en promedio 14 veces más de lo invertido en I+D; incluso, hay casos en que la ganancia es 55 veces más.

Exoneración de tributos

En el 2001, el Estado peruano exoneró del pago de IGV a 124 medicamentos para tratar distintos tipos de cáncer como el trastuzumab, Bevacizumab, Nivolumab, Rituximab, Pertuzumab, entre otros, “a fin de que los beneficios se destinen a la población comprendida en la presente ley”, es decir, para reducir el precio de estos medicamentos seleccionados.

Sin embargo, distintas investigaciones oficiales revelaron que las exoneraciones no se traducían en una disminución de los precios finales y que “se convirtieron en un subsidio para las compañías farmacéuticas, incrementando sus márgenes de utilidad”.

Por su parte, Marisa Glave, congresista e integrante de la Comisión de Economía del Congreso de la República, señaló que, al ver estos resultados, se debatió sobre la eliminación de estos beneficios tributarios, pero que se percibió que podía traer un efecto rebote e incrementarse los precios en el mercado y al final terminar fortaleciendo el posicionamiento de las farmacéuticas en el Perú.

“Es por eso que decidimos hacer un proyecto intermedio, el PL 4666 que plantea incluir un análisis de comparación de precios internacionales en el valor referencial, proponiendo que anualmente se determinen los países con los que se hará el análisis comparativo”, detalló.

Asimismo, señaló que esta iniciativa elimina la exoneración tributaria y los derechos arancelarios, únicamente para los medicamentos oncológicos monopólicos que hayan sido adquiridos por modalidades distintas a la Ley de Contrataciones del Estado.

Por su parte, el congresista Humberto Morales presentó el Proyecto de Ley 4013, que plantea modificar la lista de medicamentos exonerados de impuestos, que solo tuvo nueve actualizaciones en 18 años de vigencia.

Competitividad

Javier Llamoza señaló que para que los precios de estos medicamentos oncológicos se reduzcan se debe impulsar a la competitividad. “En el Perú ya existen tres productos biosimilares aprobados. Cuando el Infliximab entró al mercado costaba S/ 2.100 cada ampolla, luego ingresó el competidor y el precio bajó en S/ 870, una reducción del 60% con un solo competidor. Todos esperábamos que el trastuzumab también se reduzca, pero no sucedió”.

Al respecto, Víctor Zamora, asesor en Políticas Públicas del Ministerio de Salud (Minsa), señaló que dentro de las medidas adoptadas por el Estado para mejorar la accesibilidad de medicamentos, hay una medida para generar competencia. “Hay medicamentos que no tienen competidor en el mercado, para eso hemos invertido en el recurso humano para acelerar el número de productos que tengan registro sanitario. Teníamos 12 mil productos en cola, hoy día tenemos la mitad que ya tienen registro sanitario”.

Javier Llamoza, decano del CQFD Lima:

“Debemos entender el mercado y tomar medidas. No es regular, pero sí podemos construir los precios y la rentabilidad que esperamos porque, de lo contrario, estaremos sujetos a lo que el mercado imponga”.

Marisa Glave, congresista Nuevo Perú:

“No hay reducción en los precios de medicamentos. Entonces, la primera intuición de varios, me incluyo yo, era eliminar todos los beneficios tributarios, pero generó debate sobre un efecto rebote”.

El dato

– Tributos. Entre el 2001 y 2017, el Estado dejó de recaudar S/ 648 millones por exoneraciones a farmacéuticas. Monto que pudo cubrir el tratamiento de 17 mil 588 mujeres con cáncer de mama en estado avanzado.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »