compras-estatales

Capeco propone formar comité que participe en licitaciones de obras públicas para frenar corrupción

Capeco propone formar comité que participe en licitaciones de obras públicas para frenar corrupción

Frente a las graves denuncias sobre prácticas corruptas que se habrían producido en la ejecución de obras públicas y en procesos de concesión de infraestructura, el Consejo Permanente por la Vivienda, la Ciudad y el Territorio integrado por entidades representativas de trabajadores, profesionales y empresarios del sector construcción, han concensuado un compromiso en pro de la ética en la actividad constructora.

Guido Valdivia, presidente ejecutivo de Capeco, señaló que los hechos delictivos que se han identificado deben ser sancionados rigurosamente. “Sanciones fuertes y no solo endurecimiento de penas, porque eso hace que aumente la coima”, comentó.

“Estamos trabajando con el sector para hacer una propuesta concreta y aspiramos a plantearlas públicamente; ojalá pueda ser acogida por el gobierno o congreso y por las instituciones públicas y entidades gremiales del país”, agregó.

Sin embargo, adelantó que entre las propuesta está el que se promueva la meritocracia en el sector público especialmente en aquellas instituciones estatales encargadas del proceso de contratación pública.

En opinión del gremio, debería formarse un equipo de funcionarios que puedan participar en los procesos de licitación de obras públicas que desarrollan gobiernos regionales y locales que superen determinado monto para asegurar que estos procesos se hagan conforme a ley y se reduzca la corrupción.

“Un equipo de funcionarios públicos de alto nivel con reconocida honestidad formando parte de los comités especiales de licitación en obras de determinada magnitud que hagan entidades de gobierno nacional, pero también entidades de los gobiernos subnacionales”, adelantó.

Otra propuesta es la modificación de las normas de contratación del Estado, a partir de una mayor utilización de la informática y tecnología en estos procesos; la búsqueda de la homogeneización de requisitos y la participación de entidades oficiales o que tienen responsabilidad pública, como el INEI o la Sunat, “para darle mayor veracidad a los requisitos que se plantean, reduciendo los riesgos de corrupción”.

Asimismo, piden que se ponga en marcha de una estrategia integral para combatir la acción de bandas delincuenciales, seudo sindicatos y otras organizaciones ilegales y la presencia de falsos trabajadores en las obras de construcción, los que además de ser causantes de pérdidas humanas y materiales, constituyen una fuente de corrupción flagrante que se ha extendido por la inercia de las autoridades correspondientes.

Fuente Diario Gestión

Artículos relacionados

1 Comment

  • Luis , 22 febrero, 2017 @ 9:45 am

    Opino que la solución no pasa por crear mas burocracia ya que un filtro mas implica un incentivo mas para la corrupción, el tema pasa por reducir el tamaño del Estado y la aplicación de tecnología en las contrataciones estatales que permita acceder a la información de manera pública e irrestricta a los procedimiento de contratación. Y finalmente promover que el poder judicial funcione correctamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »