compras-estatales

Capeco: unas seis empresas podrían ser expulsadas por presuntos vínculos con “Club de la Construcción”

Capeco: unas seis empresas podrían ser expulsadas por presuntos vínculos con “Club de la Construcción”

Entre cinco y seis empresas presuntamente involucradas en el “Club de la Construcción” aún permanecen dentro de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), que las investiga y podría decidir su expulsión, informó el director ejecutivo del gremio, Guido Valdivia.

“La mayoría de las empresas que están involucradas en casos de corrupción están ya fuera del gremio y las que quedan están en un proceso de investigación permanente”, dijo Valdivia Rodríguez a Gestion.pe tras participar en el 27° Congreso Nacional Ordinario de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP).

De entre las empresas constructoras investigadas por la Fiscalía por presuntamente formar parte del “Club de la Construcción”, señaló, alrededor de 20 formaban parte de Capeco, pero “deben quedar unas cinco o seis, que están en proceso de investigación”, a cargo de la junta ética del gremio.

“Cuando hay una confesión o cuando hay un acuerdo de colaboración, automáticamente es una confesión de haber hecho algo malo y el gremio inmediatamente toma acción ”, añadió.

Recientemente, el fiscal Germán Juárez reveló a Gestión que cuatro empresas peruanas se han sujetado a la colaboración eficaz  en la investigación del caso “Club de la construcción”. Posteriormente, IDL Reporteros reveló que Graña y Montero es una de ellas.

Recientemente, el presidente de Capeco, Humberto Martínez, quien inició su gestión a inicios de junio, señaló que la junta de ética del gremio este mes podría tomar la decisión de sancionar o suspender de forma indefinida a las empresas presuntamente involucradas en casos de corrupción.

Cláusula anticorrrupción

Si bien bajo la nueva normativa que regula las Asociaciones Público Privadas (APP), publicada el mes pasado, los contratos de concesión obligatoriamente deben incluir una cláusula anticorrupción, ninguna de las empresas que ya mantienen un contrato de concesión con el Estado ha aceptado incorporar una adenda para incluir una cláusula anticorrupción, indicó hace pocos días el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran).

Al respecto, el director de Capeco consideró que si bien se encuentra a favor de que se incluya una cláusula anticorrupción en todos los contratos de construcción, esta medida no bastará para frenar la corrupción en el sector y será necesario hacer cambios en la normativa.

“Entiendo que los contratos de las concesiones a las que se refiere (Ositran) son los que ya se dieron, y que incluso los operadores actuales no son los que contrataron, los que tienen estas contingencias de carácter judicial. Puede haber un esquema de negociación y eso es lo que se está planteando. Este tema de Lava Jato y del Club de la Construcción nos afecta pero las razones que han motivado eso siguen estando vigentes”, señaló Valdivia.

Fuente Diario Gestión

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »