compras-estatales

Caso Odebrecht puede crecer más luego del nuevo interrogatorio a Jorge Barata

Caso Odebrecht puede crecer más luego del nuevo interrogatorio a Jorge Barata

El caso Lava Jato en el Perú puede crecer e involucrar a nuevos personajes en los próximos meses. El Equipo Especial está preparando un nuevo interrogatorio al ex superintendente de la constructora Odebrecht en el Perú Jorge Simoes Barata sobre los casos ya conocidos y otros sobre los que se guarda reserva.

Aún no hay fecha definida para interrogar al ejecutivo brasileño que dirigió la constructora en nuestro país. Los fiscales quieren tener más información sobre las obras desarrolladas por la empresa en el Perú, movimientos bancarios y reuniones sospechosas, antes de sentarse frente a Barata. Las fuentes señalan que incluso se prevé que los fiscales interroguen en Brasil previamente a otros funcionarios de Odebrecht y del Departamento de Operaciones Estructuradas.

Además, esperan respuesta a los requerimientos de colaboración judicial Internacional realizados a Andorra, Panamá, Estados Unidos y Suiza sobre movimientos bancarios sospechosos y empresas offshore, sobre lo que también se quiere interrogar a Barata.

Los casos

 Con toda esa información y datos se prepararán el cuestionario que los fiscales llevarán a Sao Paulo, Brasil, para obtener respuestas de Barata. El objetivo del Equipo Especial es ampliar y fortalecer probatoriamente las investigaciones ya existentes.

Los primeros interrogatorios estuvieron marcados por la historia que Barata quiso contar o recordó en ese momento. En el camino han aparecido otros hechos, sobre los que no habló, y sobre los que ahora se le quiere preguntar con minuciosidad.

Entre los hechos nuevos sobre los que se interrogará a Barata están los contratos con First Capital y Westfield Capital. Ante el fiscal José Domingo Pérez, el ejecutivo brasileño habló de aportes de campaña. Los temas de corrupción en otras circunstancias no electorales están pendientes.

Igualmente, se le requerirá por información sobre los depósitos bancarios descubiertos en la Banca de Andorra al directivo de Petroperú, Miguel Atala; al árbitro jurídico, Horacio Cánepa; el ejecutivo de Alpha Consult, Rómulo Peñaranda y el ex funcionario de la Municipalidad de Lima, Gabriel Prado Ramos.

Las constantes reuniones de Barata con el ex presidente Alan García también serán un punto a tratar. ¿Sobre qué hablaban tanto, que García no vio la corrupción?

Hasta el momento, el Equipo Especial, integrado por seis fiscales titulares, tiene 29 investigaciones en trámite por los actos de corrupción que involucran a las empresas constructoras brasileñas, en especial de Odebrecht. En las fiscalías de Lavado de Activos, hay otras tres investigaciones.

Si bien la mayoría de casos se refieren a los contratos de Odebrecht, también se investigan las actividades de Camargo Correa y OAS.

Camargo Correa

 Sobre las actividades Camargo Correa en el Perú, se investiga el presunto pago de sobornos a funcionarios de Sedapal por las obras de la planta de tratamiento de Huachipa, en el segundo gobierno de Alan García, con dinero que habría sido trasladado al Perú, por los llamados ‘doleiros’.

Según documentos incautados en Brasil, en la operación ‘Castillo de Arena’ se pagaron sobornos por US$ 2’750,000 por las obras de la Planta de Tratamiento de Agua de Huachipa, que realizó el consorcio de Camargo Correa de Brasil y OTV de Francia, en el segundo gobierno de Alan García.

El Poder Judicial ha validado el uso de la información de ‘Castillo de Arena’ por la fiscalía peruana. En las investigaciones se han confirmado depósitos bancarios al ex presidente de Sedapal Guillermo León, a una persona vinculada al fallecido ex viceministro Juan Sarmiento Soto, y al ex gerente de Promesal, Umberto Olcese.

Lima

 El Equipo Especial tiene abiertas investigaciones al actual alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, y a la ex alcaldesa Susana Villarán.

La ex alcaldesa es investigada por los aportes que recibió de Odebrecht para la campaña del No y la reelección, y por posibles actos de corrupción o favorecimiento indebido en las obras Rutas de Lima y la adenda de Línea Amarilla.

En tanto, Castañeda es investigado por las conversaciones vía WhatsApp del presidente de OAS, Joao Adelmario Pinheiro Filho, con Giselle Zegarra Flores sobre el proyecto Río Verde y sobre la concesión del proyecto Vía Expresa Línea Amarilla.

Gasoducto

 Los fiscales del Equipo Especial también investigan a la esposa del ex presidente Ollanta Humala, Nadine Heredia Alarcón, por presunto favorecimiento indebido a Odebrecht en el proyecto energético denominado Gasoducto del Sur.

Este es un caso distinto a la investigación por presuntos aportes de Odebrecht en la campaña de 2011, que investiga el fiscal de lavado de activos Germán Juárez Atoche, y por el que se encuentran con orden de prisión preventiva.

La investigación del Gasoducto del Sur también incluye al ex superintendente de Odebrecht, Jorge Simoes Barata. El ejecutivo brasileño no incluyó este caso en su proceso de colaboración eficaz.

Andorra

Sobre los depósitos bancarios sospechosos descubiertos en la Banca de Andorra, hay unas cuatro investigaciones para precisar qué motivó los depósitos, definir los delitos y sancionar a los responsables.

Se investiga al ex presidente de Petroperú Farah Miguel Atala Herrera, un personaje vinculado al ex presidente Alan García, que planificó ocultar hasta US$ 10 millones en una cuenta bancaria a nombre de la empresa Ammarim Investment.

Dicha cuenta recibió una transferencia de la offshore Klienfeld Services –constituida en las islas caribeñas Antigua y Barbuda– manejada por el Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, el 16 de octubre del 2007.

El árbitro legal favorito de Odebrecht, Horacio Canepa Torre, quien también pretende acogerse a la colaboración eficaz, recibió transferencias de la offshore Aeon Group, también del entramado de Odebrecht, por 1,4 millones de dólares, a una cuenta a nombre de la empresa Maxcrane Finance.

Asimismo, se investiga al ejecutivo de la consultora Alpha Consult, Jorge Peñaranda Castañeda, otro de los personajes peruanos que recibió depósitos en la banca privada de Andorra. Aunque se sospecha que estos pagos corresponden a sobornos, aún no está claro el tema. Se espera que Barata pueda aclararlo.

Monteverde

Otra investigación tiene como objetivo al grupo empresarial que dirige Gonzalo Monteverde. Las empresas de Monteverde recibieron transferencias de hasta unos 20 millones de dólares en operaciones sospechosas.

Los pagos se realizaron desde las offshore Constructora Internacional del Sur y Klienfeld Service y de las empresas Odebrecht Perú Ingeniería y Construcción e IIRSA Norte, que se habrían justificado con contratos simulados. Luego, el dinero fue transferido a otras offshore de la constructora brasileña como Balmer Holding, en el Trend Bank.

Toledo, Alan y otros

Luego están las investigaciones por los pagos realizados por Odebrecht y Camargo Correa, al ex presidente Alejandro por la Carretera Interoceánica; y al Club de la Construcción, por la presunta asociación de empresas constructoras peruanas para negociar contratos en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

En el tema de los pagos por las obras en el Metro de Lima al ex viceministro Jorge Cuba, hay una investigación preliminar adicional que indaga sobre las continuas reuniones de Jorge Barata y el ex presidente Alan García.

El ex mandatario ha dicho: «Que me investigue, yo no me vendo». Y es lo que hará el Equipo Especial de la Fiscalía: investigarlo.❧

Los fiscales

– Equipo Especial. Las investigaciones del caso Lava Jato en el Perú están a cargo de un Equipo Especial, integrado por los fiscales supraprovinciales titulares: Hamilton Castro (coordinador), Marcial Páucar, Sergio Jiménez, Javier López y Arturo Ballón.

– Fiscales. Además, los fiscales adjuntos Gladys Rojas, Ángela Zuloaga, Mayra Melgar, Lisbeth López, Diana Canchihuamán, José Godoy, Ángel Gonzales, entre otros. Más peritos y auxiliares.

Acciones de pérdida de dominio

– El fiscal Hamilton Castro, además de llevar la coordinación del Equipo Especial, tiene a su cargo seis procesos de pérdida de dominio de cuentas bancarias en el exterior de personajes de la red de corrupción del ex presidente Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos.

La fiscalía anticorrupción persigue la pérdida de dominio para lograr la repatriación al Perú de fondos de Marcela Dworzak, esposa del ex comandante de la Marina Antonio Ibárcena, y de Marco Antonio Ibárcena, hijo del ex oficial naval.

Igualmente, de cuentas de Alberto Venero Garrido; el comerciante internacional de Armas, Moshe Rothschild Chassin y el ex comandante general del Ejército, Víctor Malca Villanueva. Malca tiene cuentas congeladas en el Banco Bital de México.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »