compras-estatales

Cevallos: «Hay presión en la Fiscalía para que no investiguen el Alto Piura»

Cevallos: «Hay presión en la Fiscalía para que no investiguen el Alto Piura»

La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Piura abrió, el 17 de julio del 2017, una investigación preliminar por ocho meses contra el gobernador regional, Reynaldo Hilbck, y siete exfuncionarios del Alto Piura por el presunto delito de negociación incompatible. Para el congresista Hernando Cevallos, dentro del organismo existe presión para que las diligencias no avancen, pese a que el plazo vence el próximo mes.

¿Hubo un mal manejo en el arbitraje que ganó Camargo Correa?

Los funcionarios han actuado de una manera que llama la atención porque ni siquiera el gobierno regional acreditó un perito en el proceso. Hubo un mal manejo y todo lo que tiene que ver con los tiempos y los adicionales que se celebraron son muy cuestionables.

Ahora el gobernador y siete exfuncionarios están denunciados…

Tiene que investigarse a fondo. Yo sí creo que hay responsabilidades en todos los niveles y no podemos repetir la triste realidad de impunidad. Esperemos que el Ministerio Público actúe porque en otras cuatro denuncias que hemos hecho del gobierno regional tampoco han avanzado. Hemos tenido que quejar a cuatro fiscales.

¿Qué pasa en la Fiscalía que las denuncias no avanzan?

Hay presiones. Una cosa son las deficiencias operativas que tiene la Fiscalía, y que se reconoce, pero en casos que son emblemáticos, de importancia trascendental, no pueden haber atrasos tan importantes. Hay presiones externas que hacen que no se actúe de manera adecuada. No tengo la menor duda de que hay presiones para que no avance la investigación del Alto Piura.

¿Qué hacer para que los casos de corrupción no queden impunes?

Lo que pasa es que la corrupción es tan extendida que a veces no se sabe. Espero que la denuncia avance, pero es muy extensa la red de corrupción que tiene que ver con un sistema. Hay demasiada presión y por eso protegen a los grupos de poder en la región.

¿El expediente de Camargo Correa podría derivarse a Lima?

Lo de Camargo es un tema que está en la agenda nacional y se pueden generar resultados si se hace seguimiento. Antes pensaba en la posibilidad de moverme en bloque, pero la verdad es que hay intereses entre los congresistas y hay gente muy cercana al gobierno regional, ya me desarmaron dos comisiones en el congreso utilizando su mayoría.

¿El proyecto podría perder su financiamiento?

El daño que se ha hecho ya está. Tengo dudas, pero igual vamos a pedir el dinero. Con la pérdida del arbitraje y con todos los casos de corrupción, no creo que el ejecutivo se exponga a soltar el dinero al gobierno regional.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »