compras-estatales

“Club de la Construcción”: PJ anula laudo que beneficiaba a empresa brasileña investigada

“Club de la Construcción”: PJ anula laudo que beneficiaba a empresa brasileña investigada

El Poder Judicial anuló este viernes un laudo arbitral que favorecía a la empresa brasileña Queiroz Galvao, implicada en la investigación del caso “Club de la Construcción”.

La decisión judicial fue tomada luego de que el juzgado resolviera a favor de la Procuraduría Pública del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, que solicitó se declare la nulidad del arbitraje que se otorgó a la empresa por conceptos no previstos en el contrato de la obra de rehabilitación y mejoramiento de la carretera Yauri-Negromayo-Imata, tramo División Imata-Oscollo-Negromayo, en las regiones de Cusco y Arequipa.

“Con la decisión del Poder Judicial se ha ahorrado fondos públicos que podrán ser destinados al cumplimiento de los objetivos de la institución”, indicó tras conocer la resolución judicial el procurador público del Ministerio de Transportes, David Ortiz Gaspar.

La organización criminal “Club de la Construcción”, vale recordar, fue un conglomerado de empresas unidas en una especie de “cartel empresarial”. Esta conformado tanto por empresas peruanas como extranjeras —las brasileñas Odebrecht, OAS, Camargo Correa y Queiroz Galvao—, que, sin competir, se coludían entre sí para repartirse las obras públicas.

Este “cartel de constructoras” fue reconocido por exdirectivo de Odebrecht en el Perú Jorge Barata en un interrogatorio este año. Aunque no detalló lo que conocía sobre el grupo de empresas, Barata sí dijo que estaba seguro de que el grupo operaba desde el 2001.

Las otras empresas incluidas en el caso “Club de la Construcción” son COSAPI, Graña y Montero, Obrainsa, ICCGSA, H&H, Malaga, JOHESA, San Martín, Grupo Plaza, OAS, Andrade Gutiérrez, Mota Engil, Superconcreto, Energoprojeckt, Conalvias, OHL, Constructores y Mineros Contratistas Generales S.A.C.

Queiroz Galvao, por otro lado, se encuentra vinculada también a la investigación en torno a la carretera Interoceánica Sur, ya que participó en el consorcio que obtuvo la licitación del tramo 4 de la vía transversal.

En efecto, Queiroz Galvao estuvo junto a las empresas Camargo Correa y Andrade Gutiérrez en el consorcio Intersur, que obtuvo la licitación.

Ahora, el colaborador Josef Maiman reveló en su último interrogatorio ante el fiscal José Domingo Pérez, en el marco de la investigación que el Ministerio Público sigue en contra de Alejandro Toledo, que fue recibió en representación del exmandatario, dinero por el tramo 4 de la Interoceánica Sur.

De acuerdo a Maiman, por este tramo de la carretera, la empresa Camargo Correa sobornó a Alejandro Toledo con un total de 3 millones 984 mil 335 dólares estadounidenses.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »