compras-estatales

Colegio de Ingenieros exigió a Municipalidad de Chiclayo paralizar obra peatonal y ciclovías

Colegio de Ingenieros exigió a Municipalidad de Chiclayo paralizar obra peatonal y ciclovías

El Colegio de Ingenieros de Lambayeque (CIL) exigió a la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCH) paralizar las obras de las ciclovías y peatonalización de la calle Elías Aguirre, debido que afectan el desarrollo y el bienestar ciudadano. Además, solicitó que se priorice el cambio de las redes sanitarias y el drenaje pluvial.

A través de un comunicado, esta orden profesional demandó el cambio de actitud de las autoridades municipales, a fin de que sus decisiones no afecten a la población por trabajar de manera aislada o rechazar las opiniones técnicas. “Las ciclovías y obra peatonal merecen mayor análisis técnico”, se lee en el documento.

Ciclovías

Con relación a las ciclovías, el CIL remarcó que el ayuntamiento ejecutó una partida (más de un millón de soles) sin considerar que Chiclayo carece de capacidad vial.

“Las avenidas y calles de la ciudad tienen una alta saturación vehicular y reducir un área o carril a vehículos automotrices para crear una vía para ciclistas significa aumentar el congestionamiento vehicular, generar una pérdida de tiempo a los ciudadanos, incrementar el costo en combustibles y aumentar significativamente el riesgo de accidentes”, expresó.

Si bien indicó que el objetivo de la cicloruta es brindar un medio de movilidad urbana sostenible, que reduzca la contaminación, mejore la movilidad y abarate los costos del desplazamiento en el rubro de medio de transporte, esta situación no ocurre en Chiclayo.

También mencionó que el diseño de las ciclovías genera molestias y complica el tránsito en las calles céntricas y otras arterias importantes que eran parte de la compensación a la falta de fluidez vehicular existente.

Al mismo tiempo, advirtió que al ejecutarse las obras del sistema de saneamiento y drenaje pluvial conllevaría a romper los pavimentos y las ciclovías quedarían inservibles.

Obra peatonal

En el análisis técnico, el Colegio de Ingenieros sostuvo que convertir a la calle Elías Aguirre en ‘pasaje peatonal’ tampoco tiene sentido.

“La exigencia que anteriormente se tenía por ser zona de alto flujo peatonal, debido a los centros comerciales, ahora se ha visto diluido por la presencia de malls y otros supermercados y afines, entonces no resulta fundamental la citada obra”, enfatizó.

Asimismo, esta situación afecta la circulación vial de las calles perpendiculares y empeora el tráfico vehicular. Incluso, aseveró que la calle Elías Aguirre involucra edificaciones arquitectónicas que son patrimonio cultural.

Reconsiderar obras

En ese sentido, la orden requirió paralizar las construcciones que generan gastos innecesarios, así exista fondos por concepto de una donación. “Este dinero merece ser mejor utilizado sin afectar el bienestar ni generar perjuicios”, puntualizó.

Finalmente, solicitó a la MPCH cumplir con la obra de saneamiento, que está inconclusa desde la gestión del exalcalde de Chiclayo Roberto Torres en 2013, e impulsar el drenaje pluvial a fin de evitar efectos graves, tal como sucedió con el fenómeno de El Niño costero en 2017.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »