compras-estatales

El Colegio de Ingenieros, la UNP y UDEP piden aplazar la descolmatación del río Piura

El Colegio de Ingenieros, la UNP y UDEP piden aplazar la descolmatación del río Piura

El Colegio de Ingenieros de Piura (CIP), la Universidad Nacional de Piura (UNP) y la Universidad de Piura (UDEP) piden que se dejen sin efecto los trabajos de descolmatación, como se han planteado, hasta que profesionales locales y nacionales (en un plazo máximo de un mes) realicen un estudio riguroso de la problemática del río Piura.

Las tres instituciones indican que los expertos e investigadores locales coinciden en la nula o escasa eficacia que tendría la descolmatación, tal como se está planteando, con un costo altísimo y difícil ejecución. Trabajar de ese modo, en la descolmatación, “resultaría ineficaz y demasiado costosa, señalan”.

Por ello, “proponen alternativas de intervención puntuales, que lograrán el efecto deseado de un modo técnicamente más viable y mucho más económico”.

Lea el pronunciamiento completo:

A LAS AUTORIDADES DE LA RECONSTRUCCIÓN CON CAMBIOS Y A LA OPINIÓN PÚBLICA

El Colegio de Ingenieros CIP CD Piura y las Universidades UNP y UDEP manifiestan su disconformidad con los criterios técnicos y pasos dados por el Ministerio de Agricultura (Minagri), para la realización de las obras de rehabilitación en el Río Piura, concretamente la descolmatación del cauce.

En reunión sostenida el pasado 8 de setiembre, en la sede del CIP Piura, con el Ministro de Agricultura y directores de Agrorural y ANA, se han sustentado nuestras discrepancias de fondo y nuestras propuestas, expuestas por ingenieros hidráulicos piuranos que conocen la problemática específica del río Piura.

Los expertos e investigadores locales tienen consenso sobre la nula o escasa eficacia de la descolmatación tal como se está planteando, con un costo altísimo y difícil ejecución. Proponen alternativas de intervención puntuales, que lograrán el efecto deseado de un modo técnicamente más viable y mucho más económico. Tal como ha señalado también el CIP Nacional, “no se debe apresurar el gasto innecesario de movimientos de arena en los cauces” (Cfr. Pronunciamiento del CIP CN, 10-IX- 17).

En ningún momento se han informado los criterios con los que se definieron los términos de referencia y montos económicos para la licitación de las obras de descolmatación en cuatro tramos del cauce bajo del río. Lamentamos también que no haya habido información ni participación local en el proceso previo a la licitación. El Proyecto Especial Chira Piura presentó en el mes de mayo una ficha técnica por 60 millones de soles para limpieza de cauce, sobreelevación de los diques y canales guías, que ha sido dejada de lado por el Minagri, por otra seis veces mayor y con solo la descolmatación.

Por motivos de urgencia, el Minagri ha sustentado esta licitación con poco detalle de especificaciones, previendo que las empresas ganadoras para los diversos tramos desarrollarían luego sus fichas y definirían aspectos no contemplados en los términos de referencia iniciales. Sin embargo, el estudio debe ser integral, no por tramos, y para llevarlo a cabo deben tenerse en cuenta las recomendaciones de estudios anteriores (por ejemplo el de Class Salzgitter de 2001, UDEP-UNP) y la experiencia de los que conocen la complejidad del río Piura.

En conclusión, solicitamos encarecidamente dejar sin efecto la descolmatación como está planteada, por ser ineficaz y demasiado costosa. Proponemos que se conforme una comisión de trabajo, con los mejores expertos locales y nacionales, para consensuar en el plazo más breve posible (un mes) las acciones ejecutables en el corto plazo, que aseguren niveles altos de protección ante posibles avenidas extremas.

Nota: En paralelo naturalmente hay que realizar bien los trabajos relacionados con defensas y reforzamiento de diques, que competen al Gobierno Regional Piura, y que no están incluidos en el presente cuestionamiento.

Ing. Hugo Garcés Solano

Decano CIP CD Piura

Dr. César Reyes Peña

Rector UNP

Dr. Sergio Balarezo Saldaña

Rector UDEP

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »