compras-estatales

Comisión confirmó irregularidades en avenida Evitamiento

Comisión confirmó irregularidades en avenida Evitamiento

La Comisión Investigadora del Consejo Regional sustentó su informe en mayoría y detectó que hubo una serie de irregularidades en la construcción de la avenida de Evitamiento, ejecutada por el Consorcio Vías del Cusco, integrado por Odebrecht Perú Ingeniería y Constructora Norberto Odebrecht S.A. Sucursal Perú.

Una de las conclusiones a las que arribó dicha comisión es que el proceso de supervisión de la obra no fue convocado paralelamente a la de la ejecución por limitaciones del presupuesto.

La presidenta de dicha comisión, Liliana Bustamente, explicó ante el pleno del Consejo que por más de tres meses la referida obra no contó con tal supervisión. Se contrató como inspector de obra al ingeniero Luis Puelles y luego de nueve meses recién se contrató a una empresa encargada de esto.

De igual forma, el contrato suscrito para la ejecución de la obra fue por concurso oferta a suma alzada por el monto de S/ 297 millones 975 mil 952; sin embargo, de la documentación que analizó la Comisión Investigadora se ha establecido que se hizo variaciones en el objeto de la contratación y el monto contratado, pese a que estaba establecido claramente la imposibilidad de variar el precio pactado.

La obra que, se adjudicó en S/ 297 millones 975 mil 952, posteriormente varió hasta S/ 410 millones 792 mil 105, por ende, habría un sobrecosto de más de S/ 100 millones.

Otra de las irregularidades detectadas fue en la conciliación extrajudicial del Consorcio Vías del Cusco con el Gobierno Regional de Cusco. De este acuerdo tenía pleno conocimiento el gobernador regional Edwin Licona, ya que él suscribió la Resolución Ejecutiva Regional Nro. 270-2015-GR Cusco y las adendas.

La Comisión Investigadora sostiene que las bases de la licitación pública Nro. 013-2012-Copesco/CGR y la normativa vigente al momento de la suscripción del contrato establecen que una obra ejecutada por concurso oferta y a suma alzada, no existe variación alguna ni en el monto ni en lo que se va a ejecutar.

“Al conciliar y suscribir las adendas con el contratista no se ha respetado lo establecido por la Ley de Contrataciones del Estado y la Contraloría”, afirmó Bustamante.

MÁS ANOMALÍAS

Asimismo, se detectó que se habría ocasionado un perjuicio económico para el Estado por un monto de más de S/ 2 millones 470 mil con la adquisición de predios para solucionar las interferencias existentes en la zona.

También se halló que el pago de S/ 150 mil en el año 2016 a nueve consultores que se encargaron de la revisión de la liquidación de la obra. Sin embargo, no hay sustento alguno de este trabajo ni informe de las conclusiones.

La comisión recomienda que estos hechos deben ser denunciados ante la Fiscalía Anticorrupción y ser informado a la Comisión Lava Jato del Congreso y la Contraloría.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »