compras-estatales

Conforman veeduría ciudadana en agricultura

Conforman veeduría ciudadana en agricultura

La veeduría ciudadana encargada de fiscalizar los procesos de ejecución de los proyectos destinados al sector agrícola en la etapa de reconstrucción de Tumbes ya está conformada.

INTEGRANTES. Esta comisión está integrada por profesionales colegiados en ingeniería, derecho y contabilidad, expertos en materia de contrataciones.

El representante del Colegio de Ingenieros es Renato Vargas Morán, quien presidirá el trabajo de fiscalización, a él se le suma como representante del Colegio de Contadores, el auditor Perú Saldarriaga Loayza, profesional que trabaja en el área de control interno del Gobierno Regional, entidad a la que es muy probable que tendrá que fiscalizar

Con respecto al Colegio de Abogados, aún falta designar al representante.

SUSTENTO. La conformación de esta veeduría ciudadana se basa en la resolución ministerial N° 0173-2017- MINAGRI, la cual servirá como un mecanismo de vigilancia en las obras a desarrollarse en la etapa de reconstrucción.

Esta medida fue dispuesta en el marco de la ley N° 30556. El ministro de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández Calderón, ha manifestado que “la norma tiene como objetivo velar por la transparencia y luchar contra la corrupción en el aparato estatal”.

La máxima autoridad del Minagri expresó que con esta resolución se pretende combatir la corrupción.

“La sociedad civil estará representada por los colegios profesionales. Ellos, (los representantes), velarán porque las acciones de prevención, rehabilitación y reconstrucción en zonas de emergencia, a cargo del Minagri, se realicen eficientemente”, sostuvo.

Intervención. El decano del Colegio de Ingenieros de Tumbes, César Alemán Alemán, viajó a la ciudad de Piura hace un unos días, en representación del departamento fronterizo, para reunirse con el ministro Hernández y los decanos de los colegios de ingenieros de Piura, Lambayeque y La Libertad.

Alemán detalló que el motivo de la reunión fue la instalación de las veedurías ciudadanas en las regiones afectadas por el fenómeno El Niño Costero.

En tal sentido, precisó que los trabajos de fiscalización que desarrollarán solo están enfocados en los proyectos en los que el Minagri tenga algún tipo de intervención.

”Nosotros nos regimos a lo que dice la resolución ministerial 173, porque en sí, el ente encargado de supervisar todas las obras va a ser la Contraloría de la República”, aclaró César Alemán.

ACCIONES. Se pudo conocer que la veeduría ciudadana elaborará un plan de trabajo de fiscalización; para ello, sus integrantes primero deberán seguir algunas instrucciones que en los próximos días hará llegar el Ministerio de Agricultura y Riego.

La decana del Colegio de Contadores de Tumbes, Gloria Castro Arrunátegui, propuso que el Gobierno Central debería elaborar talleres de capacitación para los profesionales que participarán en este proceso.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »