compras-estatales

Congreso aprueba levantamiento del secreto bancario y reserva tributaria para funcionarios

Congreso aprueba levantamiento del secreto bancario y reserva tributaria para funcionarios

El pleno del Congreso aprobó, en segunda votación, el texto sustitutorio que propone establecer el levantamiento del secreto bancario, reserva tributaria y bursátil para los funcionarios y servidores públicos, y de las empresas bajo el régimen del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado – Fonafe.

La iniciativa legislativa, que fue sustentada por la congresista Patricia Juárez, fue aprobada por 104 votos a favor, uno en contra y ocho abstenciones.

Se trata de una reforma constitucional que modifica el inciso 5 del artículo 2 de la Carta Magna a fin de establecer que el levantamiento del secreto bancario y la reserva tributaria, se podrá hacer ante el pedido de un juez, del fiscal de la Nación, de una comisión investigadora del Congreso, del contralor, y del superintendente de Banca y Seguros y AFP.

Se precisa que el levantamiento de estos derechos fundamentales se efectúa de acuerdo a ley, que incluye decisión motivada y bajo responsabilidad de su titular.

El texto sustitutorio de reforma constitucional está orientado a fortalecer la lucha anticorrupción porque permitirá acceder, dentro de una acción de control o investigación, al secreto bancario y reserva tributaria de aquellos funcionarios que manejan fondos públicos y que se encuentran investigados por hechos de presunta corrupción.

Publicidad estatal

Antes la representación nacional aprobó el texto sustitutorio del proyecto de ley que propone modificar la Ley que Regula la Publicidad Estatal.

La norma fue aprobada en primera votación con 108 votos a favor, y exonerada del trámite de segunda votación por la misma cantidad de votos.

Fuente Andina

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »