compras-estatales

Congreso debe dar normas anticorrupción para facilitar investigación de caso Odebrecht

Congreso debe dar normas anticorrupción para facilitar investigación de caso Odebrecht

El Congreso de la República debe dar normas anticorrupción para facilitar la investigación sobre el caso Odebrecht y no interferir con las indagaciones fiscales, señaló hoy el exfiscal Avelino Guillén.

“No estoy de acuerdo con investigaciones paralelas. El Congreso como poder del Estado puede aportar mucho dando una serie de normas que faciliten las investigaciones en el caso de corrupción. El parlamento no debe interferir”, declaró en RPP.

Sin embargo, ante la inminente instalación de la Comisión Lava Jato, que investigará los presuntos actos de corrupción que comprometerían a empresas brasileñas en el pago de coimas en el Perú, dijo esperar un manejo prudente y de reserva en su trabajo.

A juicio de Guillén, toca al Poder Ejecutivo respaldar la labor del Ministerio Público y otorgar los recursos solicitados por dicha instancia para la formación de grupos de peritos y especialistas, así como un equipo multidisciplinario para afrontar el proceso.

El jurista respaldó la decisión de la fiscalía de llevar adelante un proceso de negociación con la empresa brasileña Odrebrecht a fin de obtener información que ayude a identificar a los funcionarios peruanos que recibieron coimas por parte de ese consorcio.

Fuente Andina

Artículos relacionados

3 Comments

  • Mariano Ambrosio Aurazo , 20 enero, 2017 @ 4:33 pm

    Se darían estas normas pero siempre y cuando haya reglamentación adecuada, pero la falta de voluntad política del legislativo , màs los intereses económicos de por medio hace pues una tarea a media hacer, no olvidemos que en el Congreso de la República algunas leyes se hacen a la medida de favorecer a un determinado lobbie, y este es el caso de varias empresas que han salido favorecidas y bien libradas en contratar con el Estado, el filtro pues por decir riguroso entre paréntesis , pero lamentablemente estos filtros , requerimientos, requisitos y otros actos administrativos fallan .

  • SANTIAGO (D) CALLE GONZA , 4 enero, 2017 @ 3:48 pm

    Estoy de acuerdo Sr. fiscal, el congreso es el órgano representativo de la nación y tiene como funciones principales la representación de la nación, la dación de leyes, la permanente fiscalización y control político, orientados al desarrollo económico, político y social del país, así como la eventual reforma de la Constitución y otras funciones especiales.
    Claro el problema es que quieren proteger a sus ex presidentes, sino, cual seria la preocupación, con su presencia, mediante su famosa comisión lavajato, es encubrir y entorpecer el trabajo de los fiscales.
    De hecho, por el principio de irretroactividad de las normas, cualquier norma que den sobre corrupción, serviría desde que se publique la norma hacia adelante, sobre odebreht, ya pasó, entonces resultaría inaplicable, lo que si pueden es dar alguna ley que promueva y potencie los órganos competentes para que hagan un buen trabajo.
    Lo que pasa es que quieren justificar su trabajo, haciendo cosas que no les compete, para tapar el sol con un dedo, y eso es lo indigna, cuando creen que los peruanos somos idiotas, que no nos damos cuenta de lo que no hacen y se llevan los recursos, sin contraprestacion alguna, eso es corrupto, eso se llama robo. Para pacificar el país y evitar que hayan menos corruptos es dar leyes claras, despojándose de intereses personales y de grupo.
    Adelante, señores fiscales con su trabajo, cualquier intromisión, puede ser denunciada y demandar ante el poder judicial mediante un proceso competencial, para que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre estos señores que no saben a que van al congreso.
    Por que no se ponen a investigar dentro de su propio congreso los actos de corrupción en las adquisiciones de canastas, computadoras, etc.
    Un voto de confianza para el MP y el PJ, Que cada organismo cumpla su función conforme a la constitución.

  • francisco quispe saravia , 4 enero, 2017 @ 5:54 am

    topes para procesos de selección – año 2017

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »