compras-estatales

Consejero del Santa hace frente a juicio oral en agravio del GRA

Consejero del Santa hace frente a juicio oral en agravio del GRA

Rubén Sandoval Calvo, representante de la provincia del Santa en el Consejo Regional de Áncash, tiene en curso un juicio oral en su contra por el presunto delito de colusión, que tiene que agraviado nada menos que al Gobierno Regional de Áncash (GRA), entidad a la que hoy debe fiscalizar.

PROCESO JUDICIAL

El caso se ventila en el Juzgado Penal Unipersonal Permanente Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de la Corte del Santa, en el que despacha el juez Joseph Arequipeño Ríos.

Según fuentes judiciales de Correo, el caso ya se encuentra a punto de ingresar a su etapa final. El pasado jueves 28 del corriente, el consejero debió haber brindado su manifestación en el juicio, sin embargo, su defensa justificó su inasistencia señalando que debía acudir a una sesión del pleno en Huaraz. El juez Arequipeño ha fijado la próxima audiencia para el jueves 4 de abril.

EL CASO

La Fiscalía Anticorrupción del Santa ha solicitado 5 años de cárcel para Rubén Sandoval, y lo acusa del delito de colusión. La denuncia a la que hoy encara a la autoridad es producto de su paso como funcionario en el Proyecto Especial Chinecas, en el año 2008, durante la primera gestión del exgobernador regional, César Álvarez Aguilar.

Junto con el hoy consejero regional por El Santa, también son juzgados Wilmer Risco Eusebio, exjefe de Abastecimiento de Chinecas; Luis Cavero Abendaño, exasistente de Abastecimiento. Los tres integraron el Comité Especial Permanente de Chinecas que otorgó la buena pro de 8 adjudicaciones de menor cuantía a la proveedora María Pereda Vega, quien también está en el banquillo de los acusados.

El Ministerio Público considera que hubo un favorecimiento en otorgarle los servicios a esta proveedora, debido a que no habría cumplido con algunos requisitos.

Las adjudicaciones de menor cuantía que se le dieron a la proveedora, tenían como objetivo la adquisición de materiales para trabajos de mantenimiento y reparación del canal Carlos Leight. Para la Fiscalía lo que se hizo en realidad fue “fraccionar” el servicio en 8 procesos diferentes pese a que “tenían el mismo objetivo o fin”.

VERSIÓN

Al respecto, el consejero Rubén Sandoval confirmó a Correo que está afrontando un juicio por el delito y el caso en mención. No obstante consideró que iba a salir airoso de este proceso porque a su parecer obró de acuerdo a ley.

Asimismo, rechazó que se haya coludido con los demás funcionarios de ese entonces con la finalidad de favorecer a la empresaria.

“Todos hemos sido funcionarios y estamos sujetos a cualquier tipo de investigaciones, con respecto a los procesos que se realice. En ese entonces, era miembro del comité (especial permanente) y se acusa de que nosotros hemos favorecido a un proveedor. Nosotros, hemos llevado el proceso como corresponde en ese momento, se ha llevado la participación conforme a lo disponía en ese entonces la Ley de Contrataciones y hemos cumplido con todo”, señaló.

Sostuvo ser “respetuoso” de las investigaciones y el papel que desempeñan los órganos del sistema de justicia.

En otro momento afirmó que colaborará con la justicia, sin embargo, adelantó que pedirá la reprogramación de la próxima audiencia del 4 de abril, porque ese mismo día debe acudir a una sesión en el Consejo Regional de Áncash.

“Dejo en manos de la justicia que haga su trabajo de investigación, pero creemos en la inocencia de nosotros mismos, que hemos hecho un buen trabajo dentro de ese proceso”, enfatizó.

Respecto al “fraccionamiento” de los procesos, arguyó que esto pasó debido a que los requerimientos se hicieron por etapas y que estas solicitudes fueron formuladas por las áreas usuarias.

“En todo caso, quien debería estar respondiendo el es área usuaria, porque ellos hacen los requerimiento”, finalizó.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »