compras-estatales

Consorcio evita cobro de penalidad y de las cartas fianzas

Consorcio evita cobro de penalidad y de las cartas fianzas

Pese a que el 28 de febrero, el Gobierno Regional de Tacna (GRT) accedió a firmar una sexta adenda con el Consorcio Salud Tacna, ejecutora del proyecto de Mejoramiento de los Servicios de Salud del hospital Hipólito Unanue, modificando el cronograma de actividades y de los calendarios, la empresa recurrió al Poder Judicial pero en Lima para evitar que le cobren penalidades y le ejecuten cartas fianzas a través de una medida cautelar.

RESOLUCIÓN

La Corte Superior de Justicia de Lima declaró fundada la solicitud de medida cautelar interpuesta por la empresa el pasado 8 de marzo de este año ante el Juzgado Civil Sub Especializado en lo Comercial.

Según el documento, al que tuvo acceso Diario Correo, en la resolución la sala explica que el escrito presentado por la ejecutora fue modificado el 1 de abril, con lo cual se le concede a la demandante la medida para no innovar el contrato.

De esta manera, según señala la resolución, se ordena al GRT que mantenga en Statu Quo la vigencia del Contrato N° 053-2015 hasta que en sede arbitral se emita el laudo arbitral que declare que el consorcio no incurrió en retraso injustificado y por tanto no existe causal para que se intervenga económicamente la obra o se resuelva el contrato, ni se aplique penalidades en perjuicio de la contratista.

En el punto 2 ordena que se abstenga de ejecutar y/o requerir el pago de alguna o todas las cartas fianzas y/o renovaciones y/o sus reducciones hasta que se emita el laudo.

VALORIZACIONES

En este punto se detalla que son ocho cartas fianzas: alrededor de S/ 4 millones del Banco Pichincha por carta de fiel cumplimiento, alrededor de S/ 40 millones de la Positiva Seguros por adelanto directo, alrededor de S/ 18 millones de la Positiva Seguros por adelanto de materiales, S/ 4 millones del BBVA Continental por fiel cumplimiento, así como S/ 9 millones del Banco Pichincha, S/ 5 millones y s/ 4 millones de La Positiva Seguros, y un tercero con esta aseguradora por adelanto de materiales. A estas también se les ordena abstenerse de cualquier ejecución de cartas.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »