compras-estatales

Consorcio San Pedro indemnizará con S/ 154 mil a municipio de Lambayeque

Consorcio San Pedro indemnizará con S/ 154 mil a municipio de Lambayeque

El consorcio San Pedro deberá indemnizar a la Municipalidad Provincial de Lambayeque con el monto de 154 mil soles. Así lo ordena el laudo emitido por el Tribunal Arbitral que resolvió la controversia surgida entre ambos por la ejecución de las obras de saneamiento básico en la Ciudad Evocadora.

En el año 2010, la comuna entregó al Consorcio San Pedro la buena pro para la construcción de proyectos de saneamiento. Sin embargo, luego de tres años de trabajo la empresa resolvió el contrato por supuesta causa imputable a la entidad municipal.

En diciembre del 2013 la municipalidad de Lambayeque demandó al consorcio San Pedro por la resolución arbitraria del contrato y el supuesto pago de una liquidación de más de 59 millones 933 mil soles. La demanda fue llevada ante el Tribunal de Arbitraje del Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado y tras casi cuatro años el arbitraje llegó a un primer resultado.

Según la procuradora anticorrupción, Maritza León Cachay, el laudo final concluye que el Consorcio San Pedro pague la suma de S/ 154 mil y deja sin efecto la resolución de contrato por mostrar aspectos ineficaces.

“Una resolución de contrato hubiera perjudicado mucho el aspecto económico del municipio. Sobre todo por los cuestionamientos que tienen las obras que dejó la empresa”, dijo y añadió que todavía falta resolver una serie de pretensiones que demandó en su momento el consorcio.

 Agregó que otro aspecto favorable es la anulación de la liquidación final de la obra, debido a que existen indicios de que esta no se ejecutó en su totalidad.

CLAVE

La procuradora anticorrupción, Maritza León, resaltó el logro de la comuna pues, según estadísticas, la mayoría de arbitrajes entre privados e instituciones estatales son perdidos por esos últimos.  Tribunal aún deberá resolver otras demandas de comuna.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »