compras-estatales

Contralor plantea Política Nacional de Infraestructura en Administración Pública

Contralor plantea Política Nacional de Infraestructura en Administración Pública

El contralor Nelson Shack anunció que propondrá establecer una Política Nacional de Infraestructura en la Administración Pública, con el fin de establecer los criterios técnicos necesarios para el alquiler de inmuebles destinados al funcionamiento de entidades y prestación de servicios públicos.

Desde la ciudad de Trujillo, adelantó que la próxima semana sostendrá una reunión sobre el particular con el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva y el ministro de Economía y Finanzas, David Tuesta.

Señaló que esta medida es necesaria toda vez que en el país anualmente se invierten más de 500 millones de soles al año en alquileres de este tipo, cifra que este año se estima ascenderá a 576 millones.

Manifestó que si bien actualmente la Ley de Contrataciones del Estado y su Reglamento  justifican que los alquileres se autoricen por la modalidad de contratación directa, ello no justifica que los mismos se realicen sin límites o con precios sobrevalorados, o en zonas o lugares fastuosos, o que en el rubro de alquiler se pretendan incluir las adecuaciones de los locales, ya que esta última acción requiere un proceso competitivo que no corresponde a la contratación directa.

Shack informó que muchas sedes de instituciones públicas carecerían del certificado de Defensa Civil y por tanto requieren realizar adecuaciones y reforzamientos para garantizar la integridad y vida de sus trabajadores y público usuario, por lo que este aspecto debe ser considerado en la Política Nacional de Infraestructura.

“Debemos considerar que hoy en día tenemos instituciones que han crecido operativamente y que requieren descentralizar sus servicios. Lo que no debemos dejar de hacer es vigilar qué tipo de inmuebles se están alquilando y cómo se atiende de manera racional y austera esa necesidad, garantizando el buen servicio al ciudadano y el correcto uso de los recursos públicos”, indicó.

En ese sentido, informó que ya se han acreditado comisiones de auditoría para revisar los casos denunciados sobre presuntas sobrevaloraciones o alquileres onerosos en entidades públicas, en donde se revisará si se realizaron las tasaciones y comparaciones de costos, entre otros aspectos necesarios para la elaboración del expediente técnico que habría sustentado la contratación directa.

Asimismo, que se ha dispuesto que el Sistema Nacional de Control, por medio de los Órganos de Control Institucional (OCI), haga el seguimiento de casos similares en otras entidades públicas, a nivel nacional.

El contralor hizo este anuncio durante la Audiencia Pública Regional “La Contraloría te Escucha” en Trujillo donde se registró la participación de más de 210 ciudadanos, de los cuales 76 solicitaron hacer uso de la palabra para presentar denuncias o reclamos respecto a presuntas inconductas funcionales, casos de corrupción o mal funcionamiento de servicios públicos.

Alquiler

Respecto de algunas informaciones periodísticas que hablan de un proceso direccionado o de sobrecostos en el alquiler de una oficina para la próxima sede de la Contraloría en la ciudad de Huacho, el contralor aclaró que el alquiler de dicho local tendrá un costo de 626,000 soles por tres años, y no por tres meses, como se ha informado erróneamente.

Además, precisó, que no se ha alquilado oficinas en zonas fastuosas o residenciales pues el costo de alquiler por metro cuadrado no supera los 21 soles, por tanto, “se ha cuidado y garantizado el uso racional de los recursos públicos”.

Actualmente, la Contraloría Regional Lima Provincias viene funcionando en Lima.  Ello limita su accionar e incrementa el costo de las actividades de control, siendo necesario trasladar y establecer una nueva sede en dicha ciudad, señaló durante su exposición a medios de comunicación.

En ese sentido, indicó que el local permitirá descentralizar las actividades de control en las provincias del norte de Lima, donde se vienen ejecutando importantes obras y se ubican entidades públicas como la sede del Gobierno Regional de Lima, en la ciudad de Huacho (Huaura).

Respecto de la modalidad de contratación para el alquiler de la nueva sede, indicó que éste se realizó al amparo de las normas vigentes que permiten la contratación directa, respetando la determinación y cumplimiento de las necesidades, la sustentación técnica y el costo racional del alquiler.

Fortalecimiento

De otro lado, anunció que en los próximos días presentará los resultados del operativo de Control a la Reconstrucción con Cambios que se realizó en 9 de las 13 regiones afectadas por el fenómeno de El Niño costero, que dará un panorama de los avances y dificultades presentadas en estas actividades de prevención ejecutadas a la fecha.

Asimismo, en el marco de la transparencia y acceso a la información, anotó que ya se vienen publicando íntegramente en el portal web de la Contraloría General los informes de control, que además incluyen la relación de los funcionarios públicos implicados y las posibles sanciones que les serán impuestas.

Por otro lado, anunció que el fortalecimiento institucional comprenderá la aprobación de una nueva estructura orgánica de las Contralorías Regionales y la implementación de áreas como la Procuraduría Anticorrupción de la Contraloría General, así como también la implementación del Órgano Instructor para la atención de los Procedimientos Administrativos Sancionadores de forma efectiva y descentralizada.

Fuente Andina

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »