compras-estatales

Contraloría alertó que PSI no cautela aplicación de penalidades en obra de canal de Huallabamba

Contraloría alertó que PSI no cautela aplicación de penalidades en obra de canal de Huallabamba

La Contraloría General de la República detectó que el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) no cautela la aplicación de penalidades al ejecutor y supervisor de la obra de rehabilitación del canal de Huallabamba, distrito de Motupe, provincia de Lambayeque a pesar de conocer que se valorizaron y aprobaron metrados no ejecutados en dicho proyecto.

La obra fue financiada por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) a consecuencia del Fenómeno de El Niño Costero en 2017. El presupuesto aprobado para la elaboración del expediente técnico y ejecución de la obra es de S/ 5 730 623, en tanto que, el monto de la supervisión asciende a S/ 374.962

Según el Informe n.° 014, el PSI pagó la suma de S/ 1 399 012 al contratista por concepto de la valorización n.° 8 aun cuando las partidas sobre rehabilitación de la bocatoma Rumichaca, bocatoma Totoras, compuertas de tomas laterales y sellado de juntas, previstas en el expediente técnico, no fueron culminadas.

En tanto, los metrados valorizados (reportados) por el contratista y aprobados por la supervisión en marzo de 2021, sin que hayan sido culminados, fueron cuantificados en S/ 305.538 por la Contraloría General, en un primer informe que recomendó el PSI la implementación de acciones preventivas y correctivas, sin embargo, la entidad dio la conformidad a dicha valorización sin observación alguna.

Infracciones

La comisión de control sostuvo que la contratista y la supervisión, al valorizar trabajos no ejecutados, aprobar metrados de trabajos sin ceñirse a las bases de pago de los Términos de Referencia (TDR) y valorizar trabajos no ejecutados en obra incurrieron en infracciones establecidas en la tabla de “otras penalidades”, diferente a la penalidad por mora.

También se identificó que en paralelo al otorgamiento de la conformidad para el pago de la valorización n.° 8, en mayo de 2021, el PSI estableció hasta el 30 de junio de ese mismo año, el plazo para efectuar acciones de verificación de la ejecución del 100% de las partidas. Empero, hasta mayo de 2022, el contratista incumplió con terminar la obra.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »