compras-estatales

Contraloría detecta sobrecosto de S/ 4 millones en trabajos para el río La Leche

Contraloría detecta sobrecosto de S/ 4 millones en trabajos para el río La Leche

Los proyectos, obras y actividades que el Plan de Reconstrucción Con Cambios (RCC) viene ejecutando siguen siendo observados por la Contraloría General de la República.

En esta ocasión, el Órgano de Control Institucional (OCI) del Ministerio de Agricultura y Riego halló 5 irregularidades en el procedimiento de selección para la contratación del servicio de elaboración de la ficha técnica definitiva y descolmatación del cauce del río La Leche – Tramo 1.

Todos estos actos escrutados y observados fueron ejecutados por funcionarios del Ministerio de Agricultura vía el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), cuya adjudicación simplificada tiene un valor referencial de S/ 30 millones 787 mil 921,25.

PUNTOS GRAVES. Según consta en la Acción Simultánea N° 007-2017, practicada al PSI del Ministerio de Agricultura en Lima, el OCI encontró y comunicó 5 aspectos relevantes.

El primer vicio que menciona el órgano de control tiene que ver con las bases administrativas, las cuales establecen la utilización de 32 tractores de 300-330 HP para la ejecución de las partidas “descolmatación de cauce de río material saturado arenoso” y “conformación de bordo con material de corte”.

“…cantidad que no es concordante con los rendimientos de dichos equipos y el cronograma de ejecución consignado en la ficha referencial; ocasionando el riesgo que la ejecución de las partidas no se culminen en los plazos programados”, reza el informe.

Asimismo, detectaron que el precio unitario horario del camión volquete de 15 metros cúbicos establecido en la partida “carguío y transporte de material de préstamo” es superior al costo referencial establecido en el mercado.

Esto, según el OCI, genera el riesgo que, de mantenerse dicho precio en la elaboración de la ficha técnica definitiva, la citada partida se ejecute a un mayor costo.

“Por lo tanto, de acuerdo a los presupuestos establecidos en los cuadros N° 4 y 6, la partida “Carguío y transporte de material de préstamo”, se presenta una diferencia ascendente a SI 466 363,76…”, se aprecia en el documento.

También se identificó sucesivas postergaciones a la etapa de absolución de consultas y observaciones de la adjudicación simplificada, lo cual afecta el normal desarrollo del procedimiento.

Según la acción simultánea, lo arriba descrito genera el riesgo de que el servicio de elaboración de ficha técnica definitiva y descolmatación del cauce del citado río, no culmine el 15 de diciembre de 2017 previsto en las bases, ficha técnica referencial y plan integral de RCC.

Es más, según el documento, dichos trabajos podrían ejecutarse una vez iniciada la temporada de lluvias en la región.

El cuarto punto observado tiene que ver con el rendimiento de 750 metros cúbicos por día del tractor de orugas de 300- 33 HP para la ejecución de la partida “descolmatación de cauce de río material saturado arenoso”.

Esto, según el OCI, es menor al promedio de rendimientos para trabajos similares; generándose el riesgo que de mantenerse dicho rendimiento en la ficha definitiva, dicha partida se ejecute a un mayor costo.

“Advirtiéndose una diferencia entre el presupuesto determinado en la ficha referencial y lo establecido por el especialista del equipo a cargo de la acción simultánea, ascendente a S/ 4 millones 851 mil ”, reza la pericia.

Por último, advierte que las bases administrativas publicadas en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace), no guardan concordancia con los términos de referencia elaborados por el área usuaria.

Dicha situación ocasionaría, “el riesgo que se afecte la transparencia y el logro de los objetivos previstos en las mismas”, se lee en el expediente.

EN EL PSI. Correo llegó hasta el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) en Chiclayo, donde ningún funcionario nos atendió. Según se informó, los funcionarios estaban de comisión fuera de la sede.

Por la tarde contactamos vía telefónica al responsable del monitoreo y seguimiento de las obras de emergencia y prevención en la región, Marco Polo Lucero Bernilla, quien abordó someramente el asunto.

“Todo el proceso de licitación lo hace Lima, en la zonal Chiclayo intervenimos una vez que exista un consorcio ganador de la buena pro, pero todas estas observaciones las trasladaré a Lima para que sean ellos los que respondan”, indicó Lucero Bernilla.

El funcionario también detalló que los procesos de licitación como este se hacen a base de las fichas técnicas preliminar de la Autoridad Local del Agua (ALA) en coordinación con la junta de usuarios.

“Una vez que hay ganador del proceso, el consorcio junto con el equipo de supervisión en Chiclayo y la Autoridad Nacional del Agua ven el tema de elaboración de la ficha definitiva, ahí se prevé todo el tema de la parte técnica y presupuestal. Ese es el procedimiento”, refirió.

Por último, Marco Lucero subrayó que, “las fichas que se elaboran las hicieron a nivel de la ALA, que no significa que sean responsables de estos cuestionamientos. Las fichas pasan al Ministerio de Agricultura y una vez que está designado el presupuesto lo trasladan a las unidades ejecutoras para que lleven todo el proceso”.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »