compras-estatales

Contraloría inhabilita a exfuncionarios de Marjorie Jiménez

Contraloría inhabilita a exfuncionarios de Marjorie Jiménez

El Órgano Sancionador de la Contraloría General de la República ratificó la sanción de inhabilitación contra Jorge Panta Ramírez y Luis Johny Oropeza Norabuena, exfuncionarios de la Municipalidad Provincial de Tumbes (MPT).

El máximo órgano de control declaró consentido y firme la resolución N°001-712-2018 del 20 de marzo del 2018, que impone una sanción de 4 años de inhabilitación para el ejercicio de la función pública al administrado Luis Oropeza, así como dos años de inhabilitación a Jorge Panta, por la comisión de la conducta infractora, durante la gestión de la exalcaldesa Marjorie Jiménez Gonzales.

Del mismo modo, se dispone el archivo definitivo del procedimiento administrativo sancionador respecto a los mencionados.

De acuerdo a la Contraloría, el exgerente de infraestructura y obras, Oropeza Norabuena se le imputa que en su condición de presidente del Comité Especial Permanente de la licitación pública 006-2012, para la ejecución de la obra “Mejoramiento de la infraestructura vial urbana”, drenaje pluvial de los asentamientos humanos 24 de junio, Vista del Valle y Pedro Chamo Chumbi, haya actuado parcialmente en contra de los intereses del Estado (MPT).

Según la auditoría de Contraloría, se le da responsabilidad de haber elaborado las bases administrativas estableciendo términos de referencia aumentados en su valor referencial de S/10,941,799.80, sin contar con el debido sustento técnico y económico, toda vez que de acuerdo al Proyecto de Inversión Pública declarado viable por la entidad, el valor referencial era de S/9,687 079.56, resultando un exceso de S/1,254,720.24, no contando además con la certificación de crédito presupuestario del año fiscal 2012.

Asimismo, se le investigó por haber establecido en las bases administrativas requerimientos técnicos mínimos, cuyas características solo eran cumplidas por la empresa postora Consorcio ALTAIR.

Del mismo modo, calificó y otorgó la buena pro al consorcio mencionado, pese a que no cumplió con acreditar los requerimientos técnicos mínimos establecidos como la experiencia laboral requerida, toda vez que las obras presentadas por dicho consorcio no correspondían a la modalidad de concurso oferta, conforme se determina en las bases. Asimismo, se imputa haber actuado parcialmente al tramitar la suscripción del contrato fuera del plazo establecido.

A Panta Ramirez, exmiembro del comité especial, también se le imputa haber actuado parcialmente en contra del Estado. Esto debido a que elaboró las bases administrativas estableciendo términos de referencia aumentados en su valor referencial, sin contar con el debido sustento.

Los dos exfuncionarios aparecen en el Registro Nacional de Sanciones de Destitución y Despido RNSDD.

Cabe indicar que la primera resolución de sanción inhabilitó a los exfuncionarios municipales; Juan Carlos Gonzales Hidalgo, Cristhian Medina Ramírez, Manuel Vicente Zavaleta, Juan Lezcano Fernández, y los dos exfuncionarios mencionados anteriormente.

La Contraloría General encontró responsables a los exfuncionarios por infracciones graves y muy graves contra la entidad edil.

Es preciso señalar que la Fiscalía investiga a los exservidores públicos por la obra del drenaje pluvial en los asentamientos humanos mencionados.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »