compras-estatales

Contraloría observa construcción del parque Cartagena, en Huánuco

Contraloría observa construcción del parque Cartagena, en Huánuco

La Contraloría General de la República encontró observaciones en la obra mejoramiento de los servicios de esparcimiento de la plazuela histórica Gregorio Cartagena, ejecutado por la municipalidad de Huánuco con inversión de S/578,798.11.

CONTRATO. Fue ejecutado por contrato a cargo del Consorcio Cartagena, integrado por Zurella Company, empresa de Responsabilidad Limitada y N & R constructora sociedad anónima cerrada. El otorgamiento de buena pro fue el 6 de setiembre del año pasado.

El comité de recepción de la obra mejoramiento de los servicios de esparcimiento de la plazuela histórica Gregorio Cartagena (frente al colegio Leoncio Prado) de Huánuco, suscribió el acta de recepción, pese a que el contratista no subsanó la totalidad de las observaciones plasmadas en acta, lo que podría generar reconocimiento de pagos al contratistas por trabajos no acorde a lo establecido en el expediente técnico.

En efecto el pasado 14 de febrero el comité suscribe el acta de observaciones de la obra, donde se advirtieron irregularidades a subsanar por el contratista. Posteriormente luego de cumplido el plazo, el 3 de marzo el comité suscribe el acta de recepción con lo que se dio la conformidad. Sin embargo, la comisión de auditores el 21 de abril realizó una inspección a la obra y encontró evidenció de irregularidades.

En cuanto a sardineles siguen las imperfecciones, colocación de faroles con ligera desviación, el deterioro o descantilado de aristas de las letras monumentales. Además indican que la salida de agua de la pileta no fueron calibradas según el diseño establecido , más aún la salida superior central debería un chorro tipo espuma de champagne , sin embargo, el agua brota de forma alterada, sin calibración alguna, y como si fuera poco los aspersores instalados no se utilizan y el riego lo hacen a través de mangueras, y también se advierte de un cable expuesto en la cima de la pileta , en contacto con el chorro de agua que emana en la parte central, originaría un riesgo de corto circuito.

De igual manera, el órgano contralor indica que la municipalidad dispuso la realización de trabajos de jardinería, no obstante estos ya habían sido ejecutados por el contratista, situación que estaría generando la asignación de recursos por trabajos considerados en el expediente.

Según el expediente técnico se consideró S/11 495 38 para trabajos de jardinería, que consiste en preparación de suelo, suministro y colocación de plantas ornamentales , sembrado de grass, poda, curado y tratamiento de árboles, y fumigación para el control y prevención de plagas. Desde el 21 de abril, la municipalidad ha intervenido en su totalidad en los jardines de la obra, a pesar de que no ha sido liquidada.

Si bien la obra ha sido recibida el pasado 3 de marzo, hasta la fecha no ha sido liquidada, debido a que las valorizaciones correspondiente al mes de enero tanto de la obra principal como del adicional, no han sido presentada por el Consorcio Cartagena, según consta el acta de declaración testimonial del 27 de abril del 2022, suscrita por supervisor, Alberto Morales Parra, quien indica que tampoco ha sido presentado la última valorización de la obra del adicional y deductivo vinculante también de enero.

La jefa del Órgano de Control Institucional de la municipalidad de Huánuco, Lisseth Ponce Nazario, remitió el informe de orientación de oficio al alcalde, José Villavicencio Guardia

Fuente Diario Correo

 

 

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »