compras-estatales

Corte de Apurímac envió a prisión a 17 autoridades ediles por corrupción

Corte de Apurímac envió a prisión a 17 autoridades ediles por corrupción

Desde la entrada en vigencia del Nuevo Código Procesal Penal, en abril del 2015, la Corte Superior de Justicia de Apurímac ha enviado a la cárcel a 17 autoridades municipales por delitos de corrupción, ya sea en calidad de prisión preventiva o por sentencia.

El último en integrar la lista es Antolín Chipani Lima, alcalde municipal del distrito de Chalhuahuacho, provincia de Cotabambas, a quien el último domingo el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Abancay dictó doce meses de prisión preventiva por el presunto delito de lavado de activos.

La misma medida se le aplicó al secretario de dicho municipio, Dionicio Maldonado Lima.

Larga lista

En la Corte de Apurímac están con sentencia los exburgomaestres de Andahuaylas, Oscar Rojas Palomino; de San Pedro de Cachora, Huber Cuaresma Espinoza; de Circa, Asunto Montoya Juro; de Andarapa, José Borda Chipana; y el de Tintay, Aurelio Mendieta Aroste.

También los exalcaldes de Huanipaca, Ramiro Marquez Ticona; de Virundo, Genaro Paucar Pinares; de Chalhuanca, Jaime Torbisco Martinez; de Chincheros, Pascual Huamanñahui Alegría; de Huaccana, Demetrio Najarro Salazar; de Pacucha, Placido Onzueta Benites; y el de Pampachiri, Wilfredo Chipana Fernández.

En tanto, las exautoridades con prisión preventiva son el expresidente Regional de Apurímac, Elias Segovia Ruiz; y los exalcaldes de Abancay, Noe Villavicencio Ampuero, y de Uripa, Eriberto Pillaca Puclla (actualmente con comparecencia con restricciones).

Además, se incluye al exburgomaestre provincial de Cotabambas, Odilón Huanaco Quispe, quien está en calidad de prófugo de la Justicia.

Fuente Andina

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »