compras-estatales

Cuestionan obras por S/ 10 millones de Agrorural

Cuestionan obras por S/ 10 millones de Agrorural

La millonaria inversión de recursos que ha hecho el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agrorural), no ha dejado satisfechas a las autoridades de la provincia del Santa, así como a los representantes de las juntas de usuarios de la localidad.

La alcaldesa de la provincia del Santa, Victoria Espinoza García, reiteró ayer que los trabajos, a su criterio, son “deficientes” y no suponen para nada una adecuada protección ante una nueva crecida de ríos por lluvias intensas.

La autoridad municipal denunció que junto a sus funcionarios, Defensoría del Pueblo y Fiscalía de Prevención del Delito, se han podido comprobar que no se ha estado cumpliendo con lo especificado en las fichas técnicas que otorgaron al Minagri para que sean ejecutadas.

Se debe puntualizar que estos trabajos, en realidad son considerados solo actividades, en su mayoría de encauzamiento de ríos, y que forman parte de la etapa de emergencia por el Fenómeno de El Niño Costero.

MILLONES DE INVERSIÓN. El director de la Oficina Zonal de Agrorural, Carlos Gallo Pedemonte, informó que en la provincia del Santa hay una inversión que supera los 10 millones de soles en la ejecución de 15 actividades.

Estos trabajos, explicó, tienen en su gran mayoría un avance del 90% y aún se encuentra pendiente la ejecución de dos actividades más que suponen una inversión de 3 millones de soles.

“Estamos al 90% de los trabajos por concluir, estamos en plena revisión de los trabajos”, señaló.

Gallo Pedemonte, quien tiene apenas cinco días en el cargo, anunció una revisión de las fichas técnicas para verificar si es que las empresas cumplieron con lo que se había planeado.

“También vamos a verificar que se cumpla todo lo relacionado al costo”, mencionó.

Frente a las críticas por las labores, el funcionario pidió disculpas porque estos trabajos se hayan ejecutado con poca coordinación con los gobiernos locales.

Mencionó también que se detendrán los pagos de algunas empresas que han hecho los trabajos, hasta verificar que se haya cumplido lo estipulado en las fichas técnicas.

VIGILANTES. Al respecto, la alcaldesa Victoria Espinoza García, dijo que llevará el reclamo por los trabajos hechos por Agrorural a la reunión que sostendrá este lunes con el director de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Pablo de la Flor.

“Felicitamos la reacción del ingeniero Gallo que ha suspendido todo pago. A esta empresa no se les ha cancelado porque tienen que exigirle que hagan el trabajo como corresponde y de acuerdo a lo que señala las fichas, las cuales deben haberse plasmado en el expediente técnico”, expresó.

En otro momento la autoridad municipal aseguró que su molestia no tiene que ver con el Gobierno Central no haya transferido los recursos a los gobiernos locales para la ejecución de los trabajos de encauzamiento.

“Si el gobierno central lo quiere hacer, que lo haga bien, porque nosotros vamos a estar vigilantes y no vamos a permitir que no se realicen los trabajos de manera adecuada”, remarcó.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »