compras-estatales

Cusco: Gerente de EsSalud denuncia a 4 servidores y un empresario por colusión

Cusco: Gerente de EsSalud denuncia a 4 servidores y un empresario por colusión

Cusco. El gerente de la Red Asistencial Cusco de EsSalud, José Víctor Manchego Enríquez, denunció a cuatro servidores y un empresario por el presunto delito de colusión. Lo realizó luego que un grupo de dirigentes hizo público el hecho.

La denuncia incluye a los trabajadores Héctor Morales Loaiza (administrador), Hendersson Bady Casafranca Valencia (asesor legal), Jean Manuel Alosilla Ccorahua (exjefe de Unidad de Adquisiciones) y Saúl Daniel Ramírez Castro (jefe de División de Finanzas y encargado de la Unidad de Presupuesto); así como a José Antonio Casos Soto (representante de EVA Asociados y Servicios Generales).

Manchego los acusa de haber fraccionado la compra de pasajes aéreos para «referencias y contrarreferencias» de pacientes asegurados con el fin de favorecer a la empresa EVA Asociados Servicios Generales con contratos por la suma de S/ 517 577. Manchego suspendió el pago de ese monto (pese a que tenía informes favorables de todas las áreas) al ver las irregularidades.

Según la denuncia, la modalidad utilizada por los denunciados para cometer el ilícito consistió en la tramitación de 24 requerimientos de compra de pasajes. Estas adquisiciones fueron fraccionadas «indebidamente» para hacer «consentir que se trata(ba) de órdenes de compra menores de 8 UIT (Unidades Impositivas Tributarias)».

Cabe precisar que se fraccionan las compras para elegir a una empresa de manera directa y evitar un proceso de selección, que implica un concurso entre varias empresas. Manchego dice que los denunciados hicieron eso: dividieron la contratación en compras menores a 8 UIT, «para que no se haga mediante concurso público conforme a la Ley de Contrataciones». Lo más grave es que las órdenes de compra fueron emitidas después de la adquisición

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »