compras-estatales

¿Debería ser desactivado el OSCE?

¿Debería ser desactivado el OSCE?

Recientemente la Presidenta del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado indicó que el OSCE realiza una labor de supervisión estratégica bajo un modelo de gestión de riesgos utilizando tecnologías de la información”.

Nos llamó poderosamente la atención esta afirmación porque si así fuera el OSCE habría detectado y quizás evitado los casos relacionados con Lava Jato, el “Club de la Construcción”, Contrataciones Directas  cuestionadas, etc.

Justamente, el 29 de Enero de este año, respecto a las Intervenciones de Oficio a que se refiere el literal b) del Artículo 52º de la Ley Nº 30225 y literal e) del Artículo 58º del D.L. Nº 1017; presentamos al OSCE una solicitud de acceso a la información Pública, requiriendo lo siguiente:

“1) Normas Internas (Manuales, Directivas, Memorandos, etc.) que regulan el Procedimiento de Supervisión de Oficio de los Procesos de Selección convocados por las Entidades Públicas

2) Relación de Acciones de Supervisión de Oficio desarrolladas del 2010 al 2017

3) Informar si se Supervisó o no de Oficio Contrataciones Relacionadas al caso LAVA JATO, al Club de la Construcción (PROVIAS) y Reconstrucción con cambios (RCC) 2017 qué Acciones se han tomado o ejecutará el OSCE al respecto”.

El OSCE Mediante Oficio Nº 071-2018-OSCE/TRANSPARENCIA-OCO Nos hace llegar el Informe RPI Nº 021-2018/DGR/SPRI, de fecha 5 de febrero de 2018,  en el que señala, entre otras cosas, lo siguiente:

“En tal sentido, corresponde que la entidad brinde copia simple de los documentos con los que cuente a la fecha, que sean de acceso público, y que estén relacionados con la solicitud efectuada”…

2.3 Por tanto, corresponde atender la solicitud de accedo a la información pública de la referencia, proporcionar la siguiente documentación:

  • Respecto a las normas internas que regulan el procedimiento de supervisión de oficio: Ley de Contracciones del Estado., que en los Art. 52 literal b) regula la supervisión de oficio.
  • Respecto a la relación de acciones de supervisión de oficio. El reporte del 2016 y 2017 con el total de las acciones de supervisión de oficio realizadas
  • Respecto a la supervisión de oficio relacionada a temas en concreto de interés del solicitante: El reporte del 2017 de la supervisión de oficio a las adjudicaciones simplificadas convocadas bajo la Ley Nº 30556

(Descargue acá el Oficio Nº 071-2018-OSCE/TRANSPARENCIA-OCO y el Informe RPI Nº 021-2018/DGR/SPRI)

¿Quiere decir que el OSCE, al 5 de febrero de 2018, no contaba con ningún documento normativo o de gestión que regule el Procedimiento de Fiscalización de Oficio?

¿Del 2010 al 2015 el OSCE no ha efectuado acciones de Supervisión de Oficio?

¿Cuál ha sido el criterio empleado para efectuar las acciones de supervisión de Oficio reportadas en los años 2016 y 2017?

Es tan fácil que el SEACE reporte a la Dirección de Gestión de Riesgos del OSCE que una entidad ha publicado un proceso de más de 10 Millones de Soles o una Contratación Directa, para que proceda a Supervisar de Oficio los documentos de dicho Procedimiento de Selección y hacerle el Seguimiento respectivo.

Por otro lado, si el OSCE es un Organismo SUPERVISOR debería poder cuestionar Especificaciones Técnicas, Términos de Referencia y Requerimientos Técnicos Mínimos de las Bases de los Procedimientos de Selección que convocan las Entidades Públicas y no limitarse a señalar en los Pronunciamientos que emite que “de conformidad con el artículo 16 de la Ley y concordado con el artículo 8 del Reglamento, el área usuaria de la Entidad es responsable de formular el requerimiento de los bienes que requiere adquirir, razón por la cual define las Especificaciones Técnicas que contengan la descripción objetiva y precisa de las características y/o requisitos funcionales relevantes para cumplir la finalidad pública de la contratación y las condiciones en las que esta debe ejecutarse”

Conversaba la semana pasada con un ex Funcionario y Actual Capacitador del OSCE de estos temas y me hizo saber que en su opinión el OSCE debería ser desactivado, porque el presupuesto asignado no justifica los resultados obtenidos hasta la fecha, sugería que el SEACE y el RNP pasen a PERÚ COMPRAS, que las acciones de Supervisión deberían ser asumidas por la Contraloría General de la República y que el Tribunal de Contrataciones del Estado dependa directamente del MEF.

¿Qué opinan Ustedes?

Editor

Artículos relacionados

9 Comments

  • edgar , 16 febrero, 2018 @ 9:13 pm

    Ni q decir d las compras.menores a 8uit..no hay control de nada…las bases en obras direccionadas…el osce es un elefante q no hace nada y si se denuncia y si se tiene la suerte hacen su supervision pero es solo para q tenga presente los titulares d la entidades…es un fiasco este osce…

    • Alberto , 18 febrero, 2018 @ 10:00 am

      El club de los carreteros existe hace un aproximado de 20 años atrás, todas la carreteras del Peru, fueron construidos por empresas del Club, que se repartían en coordinador con, Raul Torres Trujillo, director vitalicio de Provias Nacional, hay muchos profesionales en el Peru, que podrían haber ocupado ese puesto, pero nadie como el que conocía el Club de Carreteros, por que no investigan, a los directores Ejecutivos, Ministros de entonces y Presidentes, para OBTENER una obra de envergadura en el Peru, ya se maneja a nivel del Presidente de la República, los ministros y los Directores Ejecutivos, cumplen las decisiones, del presidente, para que no investiguen, cada Ministro, Congresista, Directores, Comite de Selección, tienen su cuota, quiere decir, le dan una o dos obras, y ellos ponen a las Empresas, y todos cobran el 10 % del costo Directo, el OSCE, lo conoce, uno va ha queja, pero siempre sale a favor de la Empresa, con padrino.
      Los Gobiernos Regionales, Gobiernos locales, el 100 %, cobran entre el 8 % al 10 %.
      En el PSI, el Sr Agapito y en Agro Rural el Sr. Joo, cobran el 18 %, en las obras de reconstrucción del norte, nadie dice nada. porque no entra inteligencia, no es nada difícil, contactarse con un operador, que hay miles en lima y en todo el peru, que ofrecen obras.
      También las obras del Ministerio de Vivienda, todas las obras de agua potable y alcantarillado, tienen padrino, mayormente aquí están los congresistas, y el ministro.
      RESUMEN: TODAS LAS LICITACIONES DE LAS OBRAS EN EL PERU, ESTAN ARREGLADAS.

    • Alberto , 18 febrero, 2018 @ 10:16 am

      EL OSCE, EN UNA ENTIDAD A FAVOR DE LAS GRANDES EMPRESAS Y LA CORRUPCION, DEBE DE CAMBIAR, LA LEY Y EL REGLAMENTO, ESTA DISEÑADO, PARA FAVORECER A CIERTAS EMPRESAS.
      LAS LICITACIONES PUBLICAS EN EL PERU TODAS ESTAN MANEJADAS, A FAVOR DE AUTORIDADES Y EMPRESAS CORRUPTAS, PERO AQUI EL QUE SE PRESTA PARA TODA ESTA CORRUPCION, SON LOS COMITES DE SELECCION, QUE SUPUESTAMENTE SON INDEPENDIENTES, Y FORMULAN LAS BASES Y CALIFICAN A FAVOR DE LAS EMPRESAS, Y POR ORDEN DE LOS ALCALDES, PRESIDENTES REGIONALES, MINISTROS Y PRESIDENTE, DE LA REPUBLICA, LOS MIEMBROS DE ESTOS COMITEES, DEBEN DE SER SANCIONADOS CON MUERTE CIVIL O CON PRISION.
      EL COLEGIO DE INGENIROS DEL PERU, QUE DICE AL RESPECTO, POR QUE LA MAYORIA DE LOS PRESIDENTE Y MIEMBROS DE LOS COMITEES DE SELECCION, SON INGENIEROS.

  • Eduardo , 16 febrero, 2018 @ 9:49 am

    Comparto totalmente este comentario, antes se presentaban no menos de 30 empresas por licitación, ahora con los candados que direccionan los procesos, solo quedan una o dos propuestas hábiles, y generalmente gana el favorito del funcionario encargado. Se sabe que al menos en el interior del pais, todos los procesos ya tienen nombre y apellido, basta descargar cualquier base del Seace y ver que el espíritu de la ley no se condice con la corrupción que se lee.

  • Sugar Montoya , 15 febrero, 2018 @ 4:55 pm

    Señores,
    Lo que pasa a nivel del Gobierno Nacional con el caso Odebretch, Graña y Montero, JJ Camet, OAS, también pasa en las regiones, provincias y distritos el MODUS OPERANTI es el mismo. OSCE, PERU COMPRAS, CONTRALORIA, o quien haga sus veces deberían actuar de inmediato demandar, suspender a las empresa, socios y representantes legales (pena de Carcel) y recuperar todo lo robado a los peruanos!!! (embargo)
    «Lo que pasa en grande pasa en chico», «lo que pasa arriba pasa abajo».
    Atentamente.

  • Jorge Portocarrero , 15 febrero, 2018 @ 10:04 am

    Todo el Sistema d compras y contrataciones del Estado debe ser seriamente autitado. El fracaso del sistema, que ha llevado al pais a la perdida (Por robo y corrupciòn) de miles de millones de soles, es una evidencia que este Sistema no funciona a favro del Peru sino a favor de los modernos filibusteros extranjeros aliados a felipillos nacionales con el concurso de bufetes de abogansters, que manejan todo el sistema de robos al estado del perù. La reeingenieria debe ser total, en el marco de una gran reforma del estado, que debe surgir en el marco de la Refundacion de la Republica del Peru. El actual sistema y sus normas de administracion de la actual republica, han evolucionado para perjudicar los interess de los peruanos y son manejadas a favor de intereses mafiosos extranjeros, tal como ocurrio cuando se fundo la actual republica, donde los saqueadores nativos (Españoles, extranjeros aliados y sus descendientes) decidieron dejar al Rey de España sin su tajada de oro y plata, que le correspondia; y la «Banda de independentistas» liderados por el Conde de San Isidro, se apoderaron y distribuyeron toda la riqueza que se extraia en el Peru, incluyendo los recursos que le correspondian al Estado (Sea este España o Perù),por elcontrato social.

  • Lenith Ysabel Tafur , 15 febrero, 2018 @ 9:54 am

    Es hora de tomar el toro por las astas, para la mayoría de las Mypes, el OSCE, ha sido creada para cuidar las espaldas de las grandes empresas, abogados del OSCE colulidos y en contuvernio para estafar al estado, los sacrificados los microempresarios aplastados por el OSCE y la Digemid, en el sentido común de la sociedad, ninguna institución creada y por crear arreglará el tema de los corruptos.

    • Ing. Víctor Manuel Arévalo Ruiz , 15 febrero, 2018 @ 7:45 pm

      El OSCE y SEACE están bien; lo que está mal es la Ley y Reglamento de Contrataciones y Adquisiciones de Estado redactado y aprobado por Congresistas ineptos y serviles de las grandes empresas, Ley y Reglamento que otorga todas las armas a los comités de Adjudicaciones para direccionar y otorgar las obras a las empresas que ellos ha decidido; o sea, los Alcaldes, Gobernadores y entidades Públicas que Licitan obras o servicios.- Si en mis manos estaría la solución, de un plumazo eliminaría esta Ley y Reglamento de porquería y promulgaría la Ley y Reglamento que estaba vigente antes de que lo modifica el Ex Presidente Alan García en su segundo mandato bajo el pretexto de agua para todos, con esto adiós corrupción y punto

      • victor zavaleta valle , 16 febrero, 2018 @ 3:42 pm

        eso,eso, eso…..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »