compras-estatales

Demandarán a empresa que ganó millonario contrato con la Policía

Demandarán a empresa que ganó millonario contrato con la Policía

La compañía Máquinas Hidráulicas ganó, en consorcio con la empresa Memphis Maquinarias, un contrato por 30 millones de soles para alquilar vehículos a la Municipalidad de Santiago de Surco, en 2019. Gracias a la experiencia en el rubro que tenía Máquinas Hidráulicas, junto con su socia Memphis Maquinarias, ambas firmas en consorcio consiguieron la millonaria adjudicación. Pero cumplido el servicio, Memphis Maquinarias no le ha pagado un centavo a Máquinas Hidráulicas por su participación. Podría tratarse de otro caso más de divergencias entre empresarios, pero resulta que Memphis Maquinarias es la misma compañía que consiguió un contrato por 280,2 millones de soles para alquilar 1.000 automóviles y camionetas a la Región Policial Lima.

Ante la negativa de Memphis Maquinarias de pagar a Máquinas Hidráulicas, esta compañía ha decidido interponer una denuncia penal, informó a La República el abogado de la empresa Cristian Castillo Luna.

«Fue gracias a la experiencia de Máquinas Hidráulicas que el consorcio que formamos con Memphis Maquinarias, consiguió el contrato por 30 millones de soles con la Municipalidad de Santiago de Surco», señaló Cristian Castillo.

En el último proceso de adjudicación de la Región Policial Lima, Memphis Maquinarias presentó como experiencia el contrato que ganó con Maquinas Hidráulicas con la Municipalidad de Santiago de Surco. Esto es, Memphis Maquinarias volvió a aprovecharse de la relación comercial con Maquinas Hidráulicas.

“En el caso de la Municipalidad de Santiago de Surco, Memphis Maquinarias aportaba el capital para la licitación pública y nosotros la experiencia. Una vez que se ha obtenido la buena pro, Memphis Maquinarias se apoderó del servicio (a la Municipalidad de Santiago de Surco), no dio la cara, no dio ninguna información, pese a que lo hemos solicitado en varias oportunidades. Y no nos rindió cuenta del servicio”, explicó el abogado de Maquinas Hidráulicas.

«El pacto de caballeros que tuvimos fue el siguiente: tú asumes la experiencia en servicios similares y yo asumo las cartas fianza. Y fue así. Memphis Maquinarias presentó las cartas fianza, recibió el adelanto, compró los vehículos y amortizó la adquisición con los ingresos por el alquiler. Es decir, Memphis Maquinarias no puso ni un solo sol de su bolsillo, más que las cartas fianza», dijo el abogado de Maquinas Hidráulicas.

En vista de no recibir ninguna comunicación con Memphis Maquinarias, que virtualmente apartó del servicio a Máquinas Hidráulicas, en julio de 2022 esta empresa inició un trámite de arbitraje de rendición de cuentas ante el Centro de Arbitraje y Resolución de Conflictos, de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Incómodas señales

No es la única controversia que enfrenta Memphis Maquinarias. Como ha informado este diario, la Segunda Fiscalía Provincial Especializada en Corrupción de Funcionarios investiga a funcionarios de la Municipalidad de Santiago de Surco por haber supuestamente direccionado la contratación de Memphis Maquinarias para el alquiler de vehículos destinados al servicio de Serenazgo.

Por su parte, el representante del Grupo Memphis Miguel Zegarra respondió por escrito a las preguntas de La República. Señaló que Máquinas Hidráulicas no cumplió con ninguna de sus obligaciones contractuales, por lo que demandará una indemnización. Además, aseguró que los representantes de Máquinas Hidráulicas no respondieron a las invitaciones cursadas para sostener reuniones.

“El contrato de consorcio entre Memphis Maquinarias y Máquinas Hidráulicas estableció como máxima autoridad del consorcio un Comité Ejecutivo que fue acordado por ambas empresas. El representante de Máquinas Hidráulicas no asistió a ninguna reunión durante más de tres años”, indicó la compañía.

Respecto al pago de las utilidades incumplidas, Memphis Maquinarias recordó que existe un acuerdo con Máquinas según el cual el desembolso se produce una vez terminado el contrato de servicio.

«No se repartirán utilidades hasta que el consorcio cierre el contrato de Surco y cumpla con todas sus obligaciones administrativas, tributarios y legales. Eso aún no ha ocurrido precisamente porque hay un arbitraje en curso”, arguyó Memphis Maquinarias.

Por otro lado, una investigación de La República que reveló que el Comité de Selección de la Región Policial Lima, modificó drásticamente las bases para contratar el alquiler de 1.000 vehículos, originó la intervención de la Oficina de Control Interno de la Policía Nacional. El cambio sorpresivo del comité favoreció a Memphis Maquinarias

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »