compras-estatales

Descubren deficiencias en obra de S/ 8 millones

Descubren deficiencias en obra de S/ 8 millones

Un equipo técnico conformado por miembros del Colegio de Ingenieros, la comisión regional de Fiscalización y la Oficina Anticorrupción de Piura detectó que el consorcio Hualapampa estaría utilizando el material que colmató el río para reforzar las defensas ribereñas que cedieron durante el aumento del caudal en el sector Hualapampa, en el distrito de Huarmaca, en Huancabamba.

INSPECCIÓN. Durante la visita, el presidente de la comisión de Fiscalización Manuel Saona, el monitor de la obra Edgar Pauta y los ingenieros Andrés Farfán Gisselle Zamudio y Fernando Vilela, constataron que los problemas en la obra persisten tras el aumento del caudal del río.

“Se ha colmatado todo el cauce de la quebrada y recién se están haciendo los trabajos por parte del consorcio para poder reponer los gaviones dañados. No se encontró al supervisor de obra ingeniero Pedro Castillo, sólo estaba el residente de obra y el asistente de obra”, informó el secretario Anticorrupción, Jaime Távara.

Asimismo, la comisión del Colegio de Ingenieros ha podido verificar presuntas deficiencias en la ejecución de la obra por los problemas que se arrastran por las fallas en el diseño de la misma.

“Se está arrimando el material que está colmatando la quebrada a los muros para que no queden expuestos. Pero esto no es un trabajo como debería ser porque en una próxima crecida, este material que se arrima a los muros será retirado por las aguas y quedarán expuestos nuevamente. Tampoco existe un trabajo profesional en cuanto al retiro del material que forma la quebrada por cuanto no se le está dando las pendientes que deberían hacerse”, señalaron los ingenieros.

Continuando con la visita, el equipo pudo apreciar que en la parte de la quebrada Agua Salada, los gaviones han sido cubiertos por el material que ha cedido del cerro. Ello ha dejado expuesta la infraestructura de la institución educativa secundaria, pues una parte de sus muros de contención está empezando a ceder.

Al respecto, un vocero del consorcio señaló que el expediente contempla que el material retirado del río sea colocado en el espaldón de las defensas ribereñas, entre el muro y el talud, por lo que solo obedecen a lo planteado por el proyectista, quien ahora es el supervisor de obra.

“El tema es de diseño, antes de empezar la obra, el consorcio advirtió que tenía problemas de socavación, es como si una casa no está bien cimentado y viene una crecida y entonces lo voltea, eso es lo que pasa, no tiene buana zapata, se tiene que profundizar, pero el proyectista hizo su pronunciamiento, se ratificaba en su diseño e indica que los ha hecho calculando para dos sacavaciones, solo ejecutamos el expediente”, indicó el vocero.

Asimismo agregó que probablemente habrá un adicional de obra porque el contrato no contempla la instalación de uñas antisocavantes.

“No es que se haya caído (los muros), se ha inclinado por erosión en un ángulo de 60%. Ya hemos hecho una consulta y la entidad ya estará preparando el presupuesto que cuesta el adicional, yo no lo calculo, el muro de concreto debe tener una uña antisocavante para evitar la erosión y que se vuelta a voltear, deben estar evaluando el importe porque no es fácil obtener un adicional, eso (las uñas antisovantes) no está contemplado en el expediente, indicaron.

COLEGIO ABANDONADO. La misma comisión visitó el caserío Succhirca para verificar los retrasos en la “Construcción de la I.E. José María Arguedas”, cuya obra fue iniciada desde el 2015, a cargo de la misma unidad ejecutora.

“La contratista que tuvo a cargo la ejecución de esta obra, en un primer momento, solamente ha podido avanzar un 46% de avance físico de la obra, en cambio, el avance financiero; es decir, lo que se le pagó a esta contratista, ha sido el 75%, la obra estuvo valorizada en casi S/6’000,000, de los cuales ya se han cancelado más de S/ 4’000,000, y para el saldo de ejecución de obra se ha presupuestado S/ 4’5000,000”, indicó el equipo de veedores.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »