compras-estatales

¿Desea Venderle al Estado con Éxito? Cuidado, decisiones erradas pueden poner en riesgo su negocio

¿Desea Venderle al Estado con Éxito? Cuidado, decisiones erradas pueden poner en riesgo su negocio

Los últimos acontecimientos vinculados a Actos de corrupción, nos hacen reflexionar respecto a las decisiones que se toman al interior de algunas empresas en sus Intentos por Venderle al Estado.

Vemos en los diarios que las más Importantes Empresas Constructoras están siendo cuestionadas por haber participado en supuestos actos de corrupción, estas noticias (sean ciertas o no) generan consecuencias negativas para la continuidad de sus Negocios (Mercado Bursátil, Situación Económica y Financiera, etc.)

Pero no solamente acciones vinculadas a la corrupción pueden ocasionar  pérdidas en un negocio, hace unos días dimos cuenta que un Importante Laboratorio habría presentado un Recurso de Apelación ante el Tribunal de Contrataciones del Estado, quien dispuso que se ejecute la Garantía otorgada, equivalente a S/ 21,114.00, luego de declarar Infundado el recurso presentado (Resolución N° 0248-2018-TCE-S3); hay también otros casos en los que el Tribunal de Contrataciones del Estado ha dispuesto la ejecución de Garantías por montos mucho mayores  (Resolución N° 2725-2017-TCE-S3 por U.S. $ 73,034.77;  Resolución N° 0169-2018-TCE-S1 por S/ 157,707.00, entre otros). Quizás para las empresas afectadas estos montos no sean significativos, sin embargo una evaluación acertada de los hechos pudo haber evitado estos resultados negativos.

El “efecto boomerang”, es otro caso frecuente en las  Apelaciones ante el Tribunal de Contrataciones del Estado: el postor impugna su descalificación y el Otorgamiento la Buena Pro, en el trámite de la apelación se determina que en la Oferta del Impugnante existe información inexacta; el Tribunal de Contrataciones del Estado declara Infundada la Apelación del Postor y dispone el Inicio del procedimiento Administrativo Sancionador en su contra. El postor Impugnante no solo perdió los gastos de la apelación y la Garantía por la Interposición del Recurso de Apelación (S/. 28,894.92), sino que además podría ser sancionado con inhabilitación para contratar con el Estado (Resolución N° 0285-2018-TCE-S4).

Así también, después de Adjudicada la Buena Pro se pueden presentar alguna de las siguientes situaciones: El Adjudicatario no logra suscribir el contrato por no presentar algún documento exigido en esta etapa  (Garantía de Fiel Cumplimiento, por ejemplo); o habiendo suscrito el Contrato podría suceder que la Entidad le aplique penalidades, no cancele las prestaciones ejecutadas o resuelva el Contrato. Además del Perjuicio económico ocasionado, la No suscripción y Resolución del Contrato, por causa imputable al Proveedor o al Contratista, pueden acarrear su inhabilitación.

Otra de las situaciones desafortunadas, que suelen suceder, es que se  tenga por no admitida o descalificada la Oferta del Postor al existir errores u omisiones insubsanables en los documentos presentados, por una deficiente Revisión de los mismos. En estos casos los montos invertidos en su Participación, Elaboración y Presentación de la Oferta constituirán un gasto para el Negocio.

Disponer del asesoramiento adecuado puede evitar o minimizar los riesgos mencionados; siendo finalmente más conveniente contar con un Servicio de Asesoría Especializada, Oportuna y Permanente. No disponer de un Servicio con estas características mantendrá a su Negocio en permanente Riesgo.

El Servicio de LICITA FÁCIL está diseñado para brindarle lo que su Negocio necesita, por un pago fijo al mes usted recibirá Asesoría Integral en Contrataciones del Estado (Especializada, Oportuna, Personalizada  y Permanente) en todos los Procedimientos de Selección a los que decida presentarse y en cada una de sus Fases (Actos Preparatorios, Selección y Ejecución Contractual). En LICITA FÁCIL promovemos el uso de prácticas Anticorrupción.

Por otro lado, ponemos a su disposición el Servicio Especializado de Apelaciones ante el Tribunal de Contrataciones del Estado, patrocinando su caso y aportando la Garantía del 3% del Valor Referencial como requisito para su Admisión (Sujeto a evaluación y disponibilidad de Líneas de Créditos).

Escríbanos: informes@comprasestatales.org – www.LicitaFacil.pe 

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »