compras-estatales

Destinan S/ 7,000 millones para reconstrucción del norte

Destinan S/ 7,000 millones para reconstrucción del norte

Para continuar con la reconstrucción en las regiones afectadas por El Niño Costero, se han asignado 7,000 millones de soles en el proyecto de Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2019.

El documento señala que con los recursos asignados se busca garantizar la sostenibilidad y continuidad de la ejecución de las intervenciones incluidas en el Plan Integral de la Reconstrucción con Cambios.

Así, del monto total, 1,685 millones de soles serán directamente asignados en los pliegos para garantizar una oportuna ejecución. En consecuencia, las municipalidades tendrán un presupuesto de 533 millones; los gobiernos regionales, 391 millones, y el Gobierno Nacional 762 millones de soles.

El resto del presupuesto, es decir, 5,315 millones de soles, serán asignados a la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) para transferencias que financian las intervenciones como parte del plan integral.

Más recursos

Adicional a los referidos montos, se considera 293 millones de soles para la comisión multisectorial del Fondo para intervenciones ante la ocurrencia de desastres naturales.

El proyecto de presupuesto 2019 considera ligeras variaciones respecto a los recursos públicos del Marco Macroeconómico Multianual (MMM), debido a que el presupuesto considera información proporcionada directamente por los pliegos, utilización de saldos de balance, utilidades de entidades públicas y los recursos para la reconstrucción.

PBI

El documento pone de relieve que la reconstrucción de la infraestructura afectada por El Niño Costero demandaría recursos por alrededor de 0.9% del producto bruto interno (PBI) en 2019 y serían destinados, principalmente, a la ejecución de obras.

Mediante el Decreto Legislativo Nº 1354, que modifica la Ley Nº 30556, se aprueban disposiciones para la eficiente ejecución e implementación del Plan Integral para la Reconstrucción con Cambios, al dotar de mayor agilidad a los procesos de licitación y reducción de los plazos de ejecución, refiere.

De acuerdo con lo previsto por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, se tienen programadas más de 2,000 intervenciones que incluyen gastos corriente y de capital.

El gasto no financiero del Gobierno general crecerá 79% real (corriente: 59%, y capital: 145%). El impulso provendrá de las obras de los Juegos Panamericanos Lima 2019, la reconstrucción y la reorientación de recursos hacia proyectos de rápida ejecución.

En el capítulo VII Disposiciones Especiales en materia de atención de desastres y reconstrucción, se regula de manera especial los mecanismos de financiamiento para el año fiscal 2019, que asegurarán la eficiencia en la atención de desastres y reconstrucción.

De esa forma, se autoriza, en forma excepcional, a los gobiernos regionales y locales a utilizar hasta el 20% de los recursos provenientes del canon, sobrecanon y regalía minera, para el financiamiento de actividades de prevención.

Figuran la limpieza o descolmatación del cauce de ríos y quebradas, la protección de márgenes de ríos y quebradas con rocas, así como el control de la faja marginal en puntos críticos, en zonas altamente expuestas a inundaciones, deslizamientos de tierras y huaicos.

Vida digna

Durante su mensaje a la Nación por Fiestas Patrias, el presidente Martín Vizcarra aseguró que su gobierno no permitirá que quienes sufrieron las consecuencias de El Niño Costero esperen más.

“Estamos pisando el acelerador para que nuestros hermanos afectados por este fenómeno natural tengan una vida digna y segura en el más breve plazo”.

Por ello, indicó, la primera solicitud de facultades legislativas fue la referida a la reconstrucción, lo que permitió contar con el Decreto Legislativo Nº 1354, que establece un proceso excepcional y simplificado para ejecutar las obras vinculadas al referido proceso.

“Gracias a este decreto legislativo, proyectos que demoraban dos años en culminarse, ahora tomarán solo uno en estar listos”.

Procedimiento

De acuerdo con el artículo 81° del reglamento del Congreso, inciso c), “dentro de las 48 horas de presentados los proyectos de Ley de Presupuesto, Endeudamiento y Equilibrio Financiero, el presidente del Congreso convoca a una sesión extraordinaria destinada a la sustentación de las referidas iniciativas por el presidente del Consejo de Ministros y el ministro de Economía y Finanzas”.

Tras la presentación se da inicio a un debate, con intervención de los voceros de los grupos parlamentarios. Concluido el mismo, los proyectos de ley son publicados en el Diario Oficial El Peruano y derivados a la Comisión de Presupuesto, la cual los analiza en sesiones públicas”.

El mismo artículo señala que “el debate de la ley de presupuesto se inicia el 15 de noviembre y debe ser aprobada con el voto favorable de por lo menos la mitad más uno del número de congresistas presentes y enviada al Poder Ejecutivo”.

En caso contrario, entrará en vigencia el proyecto enviado por el Presidente de la República, quien lo promulgará mediante decreto legislativo, se precisa.

Modificación

El proyecto de Ley del Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2019 precisa que en caso de modificación y/o actualización del Plan Integral de la Reconstrucción con Cambios, se autorizará a realizar los cambios presupuestarios.

Las modificaciones, añade, se deberán aprobar mediante decreto supremo refrendado por el presidente del Consejo de Ministros y el ministro de Economía y Finanzas, a solicitud de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios.

Fuente El Peruano

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »