compras-estatales

Eduardo Vega: “Con arbitrajes se desfalcó al Estado”

Eduardo Vega: “Con arbitrajes se desfalcó al Estado”

El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez , como titular de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN), presentó el plan nacional de lucha contra la corrupción. Eduardo Vega Luna , quien conoce a fondo la problemática de la integridad en Perú, opina sobre los avances y los retos en el tiempo próximo.

Por el lado de la prevención, en este nuevo plan se busca mayor transparencia. ¿Las medidas incluidas alcanzan?

Se plantea fortalecer la Autoridad de Transparencia, pero esta es una autoridad mediatizada, porque está en un tercer nivel del Ministerio de Justicia. Debería ser una OPD (Órgano Público Descentralizado), como Indecopi, Sunat o Osinergmin. ¿Por qué? Porque se requiere que este órgano pueda sancionar a quien incumple la Ley de Transparencia y Acceso a la Información.

¿Y se podrá sancionar, incluso, al Ministerio de Justicia si no entrega información, a pesar de que depende de él?

Ese es el problema. Al ponerla dentro de un ministerio, prácticamente la neutralizan. Yo espero que el premier pida facultades para fortalecer esta autoridad. Yo también hubiese pedido facultades para mejorar las APP y los arbitrajes. El caso Lava Jato muestra que por allí se desfalcó al Estado.

¿En qué debería poner más énfasis el nuevo plan?

En las regiones, en donde la corrupción sigue intacta. Desde el Instituto de Ética y Desarrollo de la Universidad Ruiz de Montoya, donde soy director, venimos realizando una investigación y hemos encontrado que las redes de corrupción enquistadas en los gobiernos regionales se mantienen.

El premier planteará facultades en 5 temas anticorrupción. ¿Son los más urgentes?

Sí, la declaración jurada de intereses debe ser obligatoria para todos, es necesaria una nueva ley de lobbies para evitar los conflictos de intereses, lo de la extinción de dominio debe ayudar a saber cuánto ha ganado un funcionario y cuántos bienes tiene, y es importante penalizar el financiamiento ilegal de las campañas.

¿Se deben contemplar sanciones políticas a los partidos?

De todas maneras. Las sanciones administrativas o pecuniarias no ahuyentan y no se cumplen. Yo sí plantearía sanciones como retiro de la inscripción.

¿Hay voluntad política para implementar las medidas?

Desde que asumió el presidente Vizcarra, tuvo cuatro momentos: La Cumbre de las Américas, donde se emitió un pronunciamiento importante; la aprobación de este plan; la creación de la Secretaría de Integridad; y el pedido de facultades. La gran evaluación será si logra fortalecer la Autoridad de Transparencia, un buen sistema interconectado en la contratación pública y la protección al denunciante.

¿En qué tiempo deberíamos ver resultados?

Las facultades delegadas serán otorgadas por seis meses, entonces, a más tardar a fin de año debemos tener normas claras.

DATOS

– Eduardo Vega fue presidente de la Comisión Presidencial de Integridad que creó el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (PPK) a raíz del caso de corrupción del ex asesor Carlos Moreno.

– Al inicio de esta entrevista, Vega aclaró que asesoró en la etapa inicial de la elaboración del Plan Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción 2018-2021, que fue aprobado en abril, pero presentado al público el 15 de mayo último.

Fuente Perú21

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »