compras-estatales

El costo del Proyecto Alto Piura se multiplicó por tres desde el 2008

El costo del Proyecto Alto Piura se multiplicó por tres desde el 2008

En tres veces se incrementó el valor referencial del Proyecto Hidroenergético del Alto Piura (Peihap), sostiene la congresista Marisol Espinoza.

Explicó que antes de que gane Camargo Correa, en abril del 2008 el primer componente costaba trescientos setenta y dos millones de soles (S/372’918.624,62), pero pasó en enero del 2010 a cuatrocientos noventa millones de soles (S/490’311. 884,36); es decir, un aumento de ciento diecisiete millones de soles (S/117’393. 259,74.

La parlamentaria señaló también que a los organismos internacionales, como la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos y a la Organización de los Estados Americanos (OEI), se les ha pagado 4,5 millones de soles para que realicen los procesos de licitación y aún así ha habido temas de corrupción.

El proyecto ha costado, en planillas, viáticos y pagos de dietas al directorio, 23,5 millones de soles de los cuales más de un 1,2 millones corresponden a dietas.

Hasta el momento se ha ejecutado 516 millones de soles, y se ha perforado 2,5 kilómetros de túnel de 13, que consta el proyecto. Falta también por construir la represa Tronera.

En este sentido, Espinoza sostiene que el proyecto no se puede detener por lo que recomienda que haga un balance de todo lo actuado y se elabore un nuevo expediente para licitar lo que falta puesto que el contrato con el Consorcio Obrainsa- Astaldi fue resuelto y la obra está paralizada.

Espinoza está planteado un proyecto de ley que reduzca los arbitrajes de las empresas, porque el Proyecto Alto Piura ha perdido 64 millones de soles en estas operaciones, especialmente con la empresa Camargo Correa.

Recordó que, en este caso, el procurador ad- hoc no ofreció la pericia de parte y plantea la recusación a uno de los árbitros fuera del plazo, con lo cual se declaró improcedente este pedido y el Gobierno Regional perdió el arbitraje que ahora se encuentra judicializado.

Datos

* Camargo Correa modifió las cláusulas del contrato aduciendo que se rigieron por las normas de UNOPS, según ellos, no estaban bien hechas. Una de las modificaciones era para solicitar el pago de S/.32 millones de soles por hacer los planos de detalle, cuando estaban obligados a hacerlo.

* En el caso del Alto Piura hay funcionarios investigados.

Fuente El Tiempo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »