compras-estatales

El MTC invierte más de 604 millones de soles para obras en Piura

El MTC invierte más de 604 millones de soles para obras en Piura

Por su ubicación estratégica e importante dinámica económica ligada, sobre todo, a la pesca y a la agricultura, Piura es una de las regiones más importantes del norte del país.

En ese sentido, el gobierno, a través del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) anunció que realiza intervenciones con el propósito de mejorar la conectividad en esta región; las mismas que solo en el 2019, superan los 604 millones de soles.

“El MTC, como ente rector del transporte en el país, se preocupa por desarrollar infraestructura que mejore la competitividad de todos los peruanos y ahora, buscamos también, que las obras que ejecutamos tengan un componente de seguridad vial”, dijo la titular del sector, María Jara Risco.

EL PRESUPUESTO

La ministra precisó que, del presupuesto destinado para Piura en el 2019, S/ 386 millones se están ejecutando en la construcción, rehabilitación y mantenimiento de 3.040,4 km de vías; y S/ 150,3 millones para la colocación de 4.856 metros lineales de 56 puentes modulares y definitivos.

A través de Provías Nacional y Provías Descentralizado, el MTC interviene en 2.532 km de la Red Vial Nacional y ha transferido recursos a los gobiernos regionales y locales para obras en 346,48 km de vías departamentales y vecinales. En tanto, ambas unidades ejecutoras sectoriales, realizan la colocación de 32 puentes (3.680 metros lineales).

Asimismo, el equipo especial de Reconstrucción con Cambios del MTC, trabaja por rehabilitar 161,6 km de vías a su cargo y 24 puentes (1.176 metros lineales), que fueron afectados por el fenómeno El Niño Costero.

Entre las vías que están siendo intervenidas por el sector en Piura, destacan Piura-La Obrilla (23,5 km), División Bayóvar-Sechura (29,1 km), El Cruce-División Sechura (44 km), Canchaque-Huancabamba (11,8 km), entre otras.

AEROPUERTOS Y PUERTO

Debido al importante intercambio comercial y a los atractivos turísticos que presenta la región, se requiere ejecutar trabajos de modernización de las infraestructuras aeroportuarias y portuaria existentes.

En el aeropuerto Capitán FAP Guillermo Concha Iberico de la ciudad de Piura, se rehabilitará la pista y el sistema de cercos, las obras deben iniciar en el último trimestre de este año.

En el caso del aeropuerto de Talara, se viene realizando el mejoramiento de los procesos de embarque y desembarque del terminal de pasajero, para lo cual se invertirán más de S/ 1,7 millones. La mejora implica la construcción de una nueva sala de llegadas y la reubicación de la faja transportadora de equipaje.

Por otro lado, el mejoramiento y ampliación del Terminal Portuario de Paita, concesionado en el 2009, registra inversiones que, a la fecha, suman US$ 210 millones en beneficio de 2,5 millones de personas.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »