compras-estatales

El PSI otorga millonarias buena pro por invitación para descolmatar río La Leche en tramo I y II

El PSI otorga millonarias buena pro por invitación para descolmatar río La Leche en tramo I y II

Una atmósfera llena de suspicacia se teje en torno a la última Resolución N° 201- 2017, mediante la cual, el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) “cancela” 8 procesos de selección para la descolmatación de diferentes ríos del país, entre ellos, dos actividades en La Leche tramo I y II, en Lambayeque.

Dicha cancelación se da bajo la causal de fuerza mayor para pasar a contratar de manera directa (por invitación) a las empresas que ejecutarán estos millonarios trabajos.

CÓMO ES LA COSA. Entre los días 6 y 7 del mes en curso, el PSI convocó las Contrataciones Directas N° 074 y 075 para contratar el servicio de elaboración de la ficha técnica definitiva y la descolmatación del cauce del río La Leche en dos tramos de su extensión.

Para el primer tramo considera S/21’292,639.21 cuya buena pro fue adjudicada el día 11 de los corrientes a la empresa American Contratistas Generales SAC., la cual fue la única invitada.

El mismo día, el PSI adjudicó el Tramo II a EDICAS SAC. Contratistas Generales por S/14’594,999.84.

Las adjudicaciones mencionadas devienen de los procesos selectivos simplificados, ahora cancelados convocados entre agosto y setiembre de 2017.

En el caso de la Adjudicación Simplificada N° 20 (Tramo I) fue convocada el 24 de agosto por S/30’787,927.25, monto que ahora bajó en S/9’495,288.

Para la descolmatación del Tramo II, el 26 de setiembre de 2017 se convocó la Adjudicación Simplificada N° 32 por S/20’ 531,018.28; el cual ahora es S/5’936,019 menos.

LA EXCUSA. Los procesos simplificados descritos venían desarrollándose con una serie de postergaciones para absolver observaciones a las bases planteadas por los postores y en otros por la intervención del Órgano de Control Institucional.

La resolución N° 201 del PSI se fundamenta en el Informe Legal N° 751- 2017 de la Oficina de Asesoría Jurídica.

“… de conformidad con el Artículo 30 de la Ley de Contrataciones del Estado, una entidad puede cancelar un procedimiento de selección en cualquier momento hasta antes del otorgamiento de la buena pro sustentando dicha decisión únicamente en razones de caso fortuito o fuerza mayor…”, reza la resolución.

El documento también sustenta la cancelación en que, al haber desaparecido la necesidad de contratar conforme el procedimiento de selección de adjudicación simplificada autorizado por la Ley N° 30556 (Reconstrucción con Cambios), debido a la serie de inconvenientes presentados en su tramitación y a la intervención del OCI.

Además se ampara en el Decreto Supremo N° 108 -2017 que declaró la emergencia en diferentes ámbitos del país, incluyendo Lambayeque.

Correo dialogó con el funcionario del PSI local, Marco Polo Lucero Bernilla, quien volvió a recordar que todos estos procesos los realiza la sede de Lima.

El funcionario antes de declarar llamó a sus superiores en Lima y luego explicó por qué los montos contratados bajaron en más de 15 millones de soles en ambas actividades.

“En la ficha inicial, la Autoridad Local del Agua (ALA) generaron los gastos generales y estos han estado llegando a un punto del 15% y al hacer una evaluación determinaron que sean desagregados y ahora llegan a un 8% o 10%”, reveló.

Lucero puntualizó que las metas y las partidas no serán recortadas. “Justo eso consulté para contestar, las metas están conforme a la ficha inicial”, refirió.

REACCIONES. Correo también entrevistó al decano del Colegio de Arquitectos de Lambayeque, Antonio Uriarte Gonzales.

“Cuando es por invitación la empresa contratista puede hacer una contraoferta, pero ahí viene la suspicacia, porque como es una obra a costos unitarios al final termina costando igual o más… solo es un disfraz para darle a determinada empresa el contrato”, indicó.

Uriarte agrega, “si ya lo pensaban hacer por emergencia, ¿por qué lanzaron los procesos de selección?, esto lo hace más suspicaz”.

A su turno, el decano del Colegio de Ingenieros de Lambayeque, Carlos Burgos Montenegro también se pronunció.

“Es una vergüenza y una manera de tratar de justificar la corrupción descarada, por eso nos oponemos como Colegio a las descolmataciones, al margen de la sobrevalorización que parece mostrarse”, dijo Burgos.

El ingeniero añade que por eso su entidad se retiró de las veedurías, porque ellos planteaban participar desde el comienzo de los proyectos.

“No vas a tratar de justificar casi 15 millones de soles en los gastos generales entre ambos tramos…no te das cuenta que lo llevaron al filo de la navaja para basarse en la emergencia y así imponer a dedo a la empresa, está claro, fue adrede”, acotó.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »