compras-estatales

Empresa constructora y supervisor incumplen dotación de técnicos en millonaria obra, en Huánuco

Empresa constructora y supervisor incumplen dotación de técnicos en millonaria obra, en Huánuco

La Contraloría General de la República encontró diversas observaciones en la obra Ampliación y mejoramiento de los servicios educativos de nivel secundaria de la institución educativa Maglorio Rafael Padilla Caqui, distrito de Puños -Huamalíes.

EMPRESA. La ejecución está a cargo del Consorcio Educativo Maglorio y cuenta con una inversión de S/13′ 686 128 72, cuya licitación se realizó el 29 de noviembre 2021 y la obra comenzó dos días después, para terminar el 25 de enero del 2023. El representante de la empresa es Juan Carlos López Del Águila.

Y la supervisión está a cargo del Consorcio Supervisor Puños, cuyo representante común es Jeamil Franco Onofre Palomino. Él firmó contrato por S/563 112 18.

Una de las situaciones adversas es la ausencia injustificada de personal profesional propuesto por la supervisión y por el contratista, el cual generaría aplicación de penalidades y posible resolución contractual.

Se reportaron cuatro días de inasistencia del personal acreditada por parte del supervisor ( 13, 14, 15 y 18 de julio), ocurrencias evidenciadas con las actas suscritas antes por especialistas.

Para la contraloría, esta situación podría afectar la correcta ejecución técnica, económica y administrativa de la obra, así como el cumplimiento del contrato. Solo se encontró de manera permanente al ingeniero supervisor.

Se advierte, además, que la no presencia del plantel técnico ofertado de acuerdo al cronograma establecido, podría generar aplicación de penalidades.

Con ello, el Consorcio Supervisor Puños estaría incumpliendo el contrato suscrito, pudiendo dicho incumplimiento ser causal de resolución, tal como lo detalle el propio contrato.

Además, el arquitecto Wiulian Florencio Guerra Utrilla, especialista en arquitectura por parte del supervisor, se encuentra no habilitado de acuerdo a la consulta que hizo la comisión ante el respectivo colegio profesional.

De igual manera, en las mismas fechas de inspección técnica, la Contraloría evidenció la ausencia injustificada de personal clave del Consorcio Educativo Maglorio los días 13, 14, 15 y 18 de julio, y solo encontró al residente de obra y en una sola ocasión al especialista de seguridad y salud en el trabajo. Con eso incumplió el contrato y puede ser pasible a resolución contractual.

En cuanto al supervisor por aplicación de penalidades el monto es de S/13 000 00, más descuento al personal por inasistencia de S/147 .67. Y para el contratista es de S/12 800 00 y el descuento al personal S/1 250 00.

Por otro lado el supervisor y el contratista estarían incumpliendo con la realización de ensayos y pruebas de calidad , asimismo permite los trabajos sin las medidas de seguridad a su persona obrero, situación que generaría aplicación de penalidades, riesgo de calidad de obra y accidentes en el proceso constructivo.

Profesionales que laboran en dos obras al mismo tiempo

Y como si fuera poco, la empresa ejecutora habría contratado a profesionales que laboran íntegramente en otras obras, situación que generaría que el Estado pague por servicios no prestado.

Es el caso de Anmd Jagger Hurtado Pimentel, quien es especialista ambiental, su participación en la obra es al 100%, pero él se da el lujo de trabajar al mismo tiempo en dos obras, ampliación, mejoramiento de los servicios educativos de secundaria de IE Maglorio Rafael Padilla de Puños y ampliación y mejoramiento de los servicios educativos de IE primaria No 23395 de Arancay, ambos en provincia de Huamalíes.

Fuente Diario Correo

 

 

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »