compras-estatales

“Empresas creen que pagar coimas es normal para ganar contratos”

“Empresas creen que pagar coimas es normal para ganar contratos”

El presidente del Instituto Economía y Empresa (IEE), Francisco Huerta Benites, lamentó que empresas nacionales como Graña y Montero se hayan visto involucradas en los megacasos de corrupción con Odebrecht, donde se consideraba normal pagar sobornos para adjudicarse licitaciones millonarias al contratar con el Estado. Esto da una mala imagen del sector empresarial ante la ciudadanía.

“Las coimas se dan en todos los niveles. Es una práctica cuando negocian con el gobierno a través de malos funcionarios que les ponen a los empresarios “tasas de corrupción” (sobornos) y las empresas aceptan para ganar cualquier licitación. O sea es una práctica extendida, obviamente que hay excepciones, pero yo hablo de la regla: ‘Negocias con el Estado das tu porcentaje’ (coima)”, refirió.

En ese sentido, consideró que se tiene que atacar el mal con normas rigurosas de transparencia, rendición de cuentas claras a los gobiernos municipales, regionales y al Gobierno Central; del mismo modo debe hacerse esto con las empresas privadas.

Imagen empresarial

También mencionó que hay espacios para que todas las instituciones mejoren su imagen y propuesta frente a la sociedad, tanto del sector público como del privado.

“Las empresas deben tener códigos de conducta transparente que deben ser vinculantes, y en los gremios empresariales esto debe ser obligatorio para todos sus asociados. Entonces se debe advertir a las empresas que no deben caer en sobornos, porque la corrupción es de dos lados: tanto del que da la coima como del que la recibe”, aseveró.

Más aún, indicó que los gremios empresariales deberían tener rigurosos códigos de ética para sus miembros, de tal manera que apenas surjan sospechas, lo que podrían hacer es suspender en sus derechos inmediatamente al asociado.

“No sacarlo del gremio, sino suspenderlo hasta que se aclare su situación jurídica y mediante un comunicado hacer pública la decisión. De esa manera la sociedad va a ver firmeza, rectitud en los gremios empresariales y también es una señal clara a los demás asociados. Así lograremos que la gente repudie la corrupción, pues lamentablemente muchos piensan que esto es algo normal y nadie lo va a cambiar. La sociedad no puede aceptar este estado de cosas, la gente corrupta debe ser sancionada”, recalcó Huerta.

“Denunciar sin temor”

El presidente del Instituto Economía y Empresa, Francisco Huerta, manifestó que un factor importante en la lucha contra la corrupción es la denuncia.

“Muchas empresas no denuncian las exigencias de coimas que les hacen malos funcionarios por temor a perder licitaciones, cuando es al contrario, porque con la denuncia se obliga a mayor transparencia”, aseguró.

Clave

Freno. “La corrupción es un lastre que frena el crecimiento económico. En La Libertad la economía crece 2,6% en promedio anual, cuando deberíamos crecer el doble”, dijo Francisco Huerta.

Fuente Diario La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »