compras-estatales

Estas son las 14 obras en proceso para la rehabilitación en Piura

Estas son las 14 obras en proceso para la rehabilitación en Piura

Han pasado casi cinco meses desde el desborde del río Piura. Los piuranos se desesperan porque aún no se ejecuta ni una sola obra de rehabilitación y menos de reconstrucción en nuestra región.

Para estas últimas obras, la Autoridad para la Reconstrucción ya presentó un avance del plan que apunta a invertir S/6 mil 656 millones en la región; estos serán para proyectos en los sectores Transportes, Salud, y Educación.

En lo que respecta a la rehabilitación, hay en proceso 14 obras, 12 a cargo del Gobierno Regional (GR) y dos a cargo Agro Rural, del Ministerio de Agricultura (Minagri). Las que están a cargo del GR están en proceso de licitación y su ejecución física empezaría en setiembre y octubre.

Estas obras a cargo del GR son: la rehabilitación de dos diques en el Bajo Piura y la descolmatación de los drenes Sechura y 1308. Además, la rehabilitación de seis vías en Veintiséis de Octubre, Castilla y Piura.

También el GR ya recibió más de S/103 millones para dos proyectos: la construcción de las defensas del río Piura entre la presa Los Ejidos y el puente Cáceres; y la rehabilitación de las defensas del mismo río entre el puente Cáceres y el futuro puente Integración.

Agro Rural tiene a cargo la descolmatación de los ríos Chira y Piura, cuyos trabajos se han dividido en 10 tramos (ocho en el río Piura y dos en el Chira). El coordinador de la rehabilitación de la infraestructura hidráulica del Minagri, Juan Paiva Nunura, indicó que ya se lanzó la licitación de cinco de estos tramos (cuatro del Piura y uno del Chira).

Para estos se proyecta entregar la buena pro (declarar a la empresa ganadora) a finales de agosto y la ejecución física empezaría en setiembre. Se estima que estas obras terminarán en la quincena de diciembre. Paiva explicó que se proyectó otorgar la buena pro el 24 de agosto, pero se ha debido alargar el plazo de absolución de consultas porque se presentaron varias preguntas de parte de las empresas postoras. La fecha se corrió para el 27 o 30 de agosto.

La primera intervención en el río Piura se hará desde la laguna La Niña hasta el puente Bolognesi (dividido en cuatro tramos). En el río Chira se trabajará desde La Huaca (Paita) hasta el sifón Sojo (Sullana).

Más de S/500 Mlls.

La inversión total para estas 14 obras de rehabilitación será de S/556 millones 729 mil 900. La mayor inversión está en la descolmatación de los ríos, ambos cuestan S/400 millones. Las obras a cargo del GR suman más de S/156 millones 729 mil.

El gerente regional de Infraestrcutura, Martín Saavedra, informó que presentaron a la Autoridad para la Reconstrucción más de 100 proyectos para rehabilitación, pero no todos han sido aprobados, aunque dijo que podría darse luz verde a más. Saavedra señaló que en todo este paquete se incluyó más trabajos de rehabilitación de vías, que son las infraestructuras más afectadas por el desborde del río y las lluvias.

Ejemplo de ello es la avenida Progreso (Castilla) que está en pésimo estado. Además, aclaró que los trabajos de rehabilitación en las vías será solo un bacheo; es decir, se colocará slurry (material parecido al asfalto pero de menor calidad), como parte de lo que la Autoridad para la Reconstrucción llama “solución temporal”.

El gobernador Reynaldo Hilbck indicó que los trabajos en las avenidas, efectivamente, serán temporales porque buscan de manera urgente evitar que los piuranos sigan respirando polvo. Los proyectos definitivos de reconstrucción se podrían incluir en el plan de reconstrucción y se darían en abril del próximo año. Entonces se podría incluir el cambio de alcantarillado, la construcción de pistas, veredas, sardineles y drenajes pluviales en las vías.

Otras obras

En Piura, también el Ministerio de Vivienda construye módulos temporales de vivienda para damnificados. Además, anunció obras de agua y alcantarillado en coordinación con las municipalidades. La Municipalidad de Piura recibirá S/12 millones 800 mil para rehabilitar seis avenidas de la ciudad.

Estas son las 14 obras

  • Rehabilitación del dique izquierdo del río (Bajo Piura) Gobierno Regional En licitación S/28 mlls.
  • Rehabilitación del dique derecho del río (Bajo Piura) Gobierno Regional En licitación S/8 mlls.
  • del dren Sechura Gobierno Regional En licitación S/7 mlls.
  • del dren 1308 Gobierno Regional En licitación S/7 mlls.
  • Rehabilitación de Av. Francia Gobierno Regional En licitación S/ 604,8 mil
  • Rehabilitación de Av. Cáceres Gobierno Regional En licitación S/323,7 mil
  • Rehabilitación de Av. C. Heredia Gobierno Regional En licitación S/189,0 mil
  • Rehabilitación de Av. Grau (Castilla) Gobierno Regional En licitación S/1.7 mlls.
  • Rehabilitación de Av. Irazola Gobierno Regional En licitación S/474,0 mil
  • Rehabilitación de Av. Loreto Gobierno Regional En licitación S/438,4 mil
  • Construcción defensa del río Piura (Ejidos-puente Cáceres) Gobierno Regional En licitación S/60 mlls.
  • Rehabilitación defensas del río Piura, en la ciudad. Gobierno Regional En licitación S/43 mlls.
  • Descolmatación del río Piura Agro Rural (Minagri) En licitación S/339 mlls.
  • Descolmatación del río Chira Agro Rural (Minagri) En licitación S/61 mlls.

Fuente Diario El Tiempo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »