compras-estatales

Estudio de Contraloría revela que Estado perdió 70 % de arbitrajes entre 2003 y 2013

Estudio de Contraloría revela que Estado perdió 70 % de arbitrajes entre 2003 y 2013

estudio_de_contraloriaUn estudio de la Contraloría General de la República reveló que el Estado perdió el 70 % de los arbitrajes a los que se sometió, para resolver controversias que surgieron en las contrataciones públicas y, como consecuencia de ello, los peruanos hemos pagado más de S/. 1,128 millones a empresas y contratistas privados.

Estos son los resultados del análisis realizado a los 2,796 laudos arbitrales en los cuales ha participado el Estado en el período 2003-2013, los cuales se encuentran registrados en el portal del Organismo Superior de las Contrataciones del Estado (OSCE).

Del análisis realizado por un equipo de la Contraloría General, se desprende que sólo en el 27 % de los arbitrajes el Estado obtuvo resultados favorables, y en el 03 % restante culminó con la controversia mediante un acuerdo conciliatorio.

El arbitraje, mecanismo utilizado para resolver las controversias que surgen en la etapa de ejecución de las contrataciones públicas, no muestran resultados alentadores para el Estado debido, principalmente, a la gestión de los procesos de contrataciones.

OBRAS PÚBLICAS

Si bien existen situaciones previsibles e imprevisibles que pueden dar lugar a una o varias controversias durante la ejecución de los contratos de obras, bienes y servicios, son las controversias en las obras las más numerosas (52 % del total de arbitrajes).

Las principales diferencias en la ejecución de las obras están referidas a ampliaciones de plazo, gastos generales y liquidación de contratos de obra. De los S/. 1,128 millones pagados por el Estado, más de S/. 890.7 millones son por controversias en la ejecución de obras.

GOBIERNO CENTRAL

Por otro lado, se advierte que las entidades del Gobierno central concentran el 59 % de los arbitrajes. Dichas entidades han tenido que pagar más de S/. 723.5 millones, de los cuales, más de S/. 85.6 millones corresponde al pago de indemnizaciones por daños y perjuicios.

La entidad que lidera el ranking de arbitrajes es el Proyecto Especial de Infraestructura de Transporte Nacional de Provías Nacional del Ministerio de Transportes y Comunicaciones con un monto pagado superior a los S/. 270.2 millones.

Lima es el departamento con mayor número de arbitrajes: 1,533 laudos, que representan el 55.5 % del total de procesos presentados en el período 2003-2013. En el resto de los departamentos se registra porcentajes menores al 5 %.

Fuente Radio Nacional

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »