compras-estatales

Expectativas de regiones son mayores que los proyectos priorizados

Expectativas de regiones son mayores que los proyectos priorizados

Luego del último GORE-Ejecutivo Extraordinario, el gobierno acordó priorizar la tercera parte de un total de 300 proyectos y otorgar un monto de 1.300 millones de soles.

Sin embargo, las expectativas de los gobernadores, después de casi dos años de crisis política, es mayor a lo prometido.

En Tumbes se ha priorizado el revestimiento del canal del Puerto El Cura (Papayal), obra que cuesta 5 millones de soles. Además, según el gobernador Ricardo Flores, se adquirirán, por 7 millones de soles, 150 equipos de bombeo y maquinaria pesada que servirán para el cultivo.

Sin embargo, el gobernador destacó que el Estado debe apostar por obras emblemáticas, como el proyecto Especial Binacional Puyango Tumbes y la creación del Parque Industrial, que superan los 72 mil millones de soles.

En tanto, la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, consiguió que el Ejecutivo le garantice para este año una transferencia de 15 millones de soles para continuar con las obras del proyecto de irrigacional del río Arma en Condesuyos.

En torno a los proyectos de los hospitales de Alto Inclán en Mollendo, Islay y Maritza Campos en Cerro Colorado, así como la Nueva Vía al Cono Norte, Osorio hizo el sustento técnico. Sin embargo, a fin de mes le informarán si es que existe posibilidad de reorientar recursos económicos.

En Lambayeque, el gobernador Humberto Acuña sostuvo que los 25 millones de soles que el Ejecutivo se ha comprometido a transferirle son para cinco proyectos pequeños de 5 millones cada uno. Estos son el mejoramiento de pistas y veredas en Olmos, de la carretera rural Jayanca–Pampa de Lino, la rehabilitación de pistas y veredas y el mejoramiento de los servicios de saneamiento en la urbanización La Plata–Pimentel.

Sobre el proyecto del drenaje fluvial de Chiclayo –parte de las obras de reconstrucción– de más de 400 millones de soles, sostuvo que está estancado y que hasta ahora no se realiza la licitación internacional del perfil de la obra por falta de voluntad política.

En Puno, el gobernador Juan Luque Mamani dijo que existe el compromiso del gobierno de otorgar el financiamiento para la ejecución del mejoramiento de la vía Pampa Blanca–Rinconada–Cerro Lunar por 17 millones de soles; así como para el mejoramiento del servicio educativo en el Politécnico Regional Los Andes de Juliaca por 14 millones de soles. Sin embargo, no hay fondos para la construcción del Instituto Tecnológico Superior Manuel Núñez Butrón ni del hospital regional del mismo nombre que tanto demanda la población.

En la libertad, el gobernador Luis Valdez colocó en la cartera del Ejecutivo los proyectos Hospital Regional Docente por 500 millones de soles y dos trenes de cercanía: Trujillo–Chimbote y Trujillo–Chiclayo por 3 mil millones de dólares.

GOLPE PARA EL NORTE

Quedaron fuera el mejoramiento y ampliación del aeropuerto de Trujillo, así como del puerto Salaverry, y la inversión en el mejoramiento de vías internas de la región.

En Piura, el gobernador Reynaldo Hilbck recibirá solo 3 millones de soles de los 17 millones necesarios para el mantenimiento de vías regionales.

Según su asesora en el tema de la reconstrucción, Lourdes Valdivieso, solo se visibilizó en el GORE y no se logró concretar el financiamiento de las obras de reconstrucción de la carretera Canchaque-Huancabamba por 482 millones de soles, ni sobre la rehabilitación de los 4 hospitales emblemáticos en localidades de Algarrobos, Huancabamba, Huarmaca, Ayabaca por 28 millones de soles.

En el Cusco, entre las obras priorizadas está el Hospital Antonio Lorena por 61 millones de soles.

En Cajamarca, su gobernador Porfirio Medina dejó a la buena voluntad del gobierno el financiamiento de las obras presentadas en el GORE al sector educación y transportes.

CLAVES

-El ministro de Economía, David Tuesta, dijo que los 2.000 millones de soles de inversión a las regiones van de la mano de la culminación de las obras.

-Sostuvo que en las reuniones con gobernadores pudo ver que si bien tienen la convicción de trabajar, existe una falta de capital humano.

-Informó que el MEF pondrá equipos para mejorar la eficiencia de sus gestiones en la reconstrucción en las zonas más críticas.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »