compras-estatales

Facilitan acceso de Mypes a compras públicas

Facilitan acceso de Mypes a compras públicas

En el paquete de leyes económicas que publicó hoy el gobierno en el diario oficial El Peruano, figura el decreto legislativo N° 1414 el cual autoriza al Ministerio de la Producción a conformar núcleos ejecutores de compras para promover y facilitar acceso de Mypes a compras públicas.

La norma busca impulsar el desarrollo productivo y empresarial de las micro y pequeñas empresas (Mype) mediante la conformación de núcleos ejecutores de compra.

“La finalidad de la norma es promover la participación de las Mype en las compras públicas, buscando generar condiciones que posibiliten el incremento sostenible de sus niveles de productividad, calidad, gestión comercial y formalización empresarial”, indica el DL.

Asimismo, señala que los núcleos ejecutores están conformados por un directorio, que adopta acuerdos de forma colegiada y por una secretaría ejecutiva que conduce la gestión técnica, operacional y administrativa.

Asimismo, define que los núcleos ejecutores de compras son permanentes y tienen a su cargo el proceso de adquisición de los bienes de los sectores. Estos no pertenecen al Ministerio de la Producción ni son entidades públicas.

Entre los bienes que pueden adquirir estos núcleos se encuentran los que corresponden a las siguientes actividades económicas: Sector Textil-confecciones, sector muebles, bienes de madera, bienes de materias primas no maderables y/o bienes de plástico, sector cuero y calzado y sector metalmecánica.

Algunas de sus funciones son: Realizar procesos de selección, contratación y adquisición de bienes manufacturados especializados por las Mype, conforme a las especificaciones previamente recogidas en el expediente de adquisición definitivo

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »