compras-estatales

Félix Moreno y los procesos judiciales que pesan en su contra

Félix Moreno y los procesos judiciales que pesan en su contra

El exgobernador regional del Callao, Félix Moreno, se encuentra inubicable luego de que el Poder Judicial lo condenara a cinco años de prisión por el delito de colusión en agravio del Estado por la venta de terrenos donados ubicados en el ex fundo Oquendo, donde se estimó un perjuicio económico de más de S/10 millones.

Si bien la Corte Superior de Justicia del Callao ya ha pedido su inmediata ubicación y captura, esta no es la única piedra en el zapato para la exautoridad del Callao. Félix Moreno tiene, al menos, otros cinco procesos más en su contra.

Vínculos con Odebrecht

El exgobernador regional afronta una investigación preparatoria por los presuntos sobornos que habría recibido de la empresa brasileña Odebrecht para la construcción de la Vía Costa Verde Tramo Callao.

Sobre este caso, el pasado 17 de diciembre, la jueza Elizabeth Arias Quispe, del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, rechazó el requerimiento de la fiscalía para que al también exalcalde del Callao se le varíe de comparecencia restringida a prisión preventiva.

La inconclusa nueva sede de Corpac

La Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Callao acusó a Félix Moreno y otros 16 funcionarios por colusión y negociación incompatible por las obras de la nueve sede de la Corporación Peruana de Aeropuertos (Corpac) que no se terminaron.

Para este proyecto, se habrían desembolsado más de S/21 millones, pero finalmente la obra no fue ejecutada y, tras estar avanzada solo al 16%, quedó devaluada. El Fondo Municipal de Inversiones del Callao, empresa encargada de ejecutar la obra, tampoco habría cumplido con la rendición de cuentas de la inversión.

Un sauna spa en el Pentagonito

Otro de los procesos de Félix Moreno gira entorno a la ilegal construcción de un sauna spa en el edificio del Cuartel General del Ejército (Pentagonito), para lo que se destinaron S/600 mil del presupuesto que estaba destinado para hacer mejoras en la Fortaleza Real Felipe.

La fiscalía concluyó que el Gobierno Regional del Callao cometió peculado doloso y falsedad genérica al desviar los fondos públicos.

Proyecto Especial Ciudad Pachacútec

Sobre el ex burgomaestre del Callao pesa otra investigación preparatoria por presuntamente haberse apropiado del dinero de la venta de algunos predios del Proyecto Especial Ciudad Pachacútec de Ventanilla.

Aquí se vendieron lotes por cerca S/17 millones y el dinero no retornó al programa, pese a que la norma exigía que el 50% de las ventas debía devolverse al proyecto.

Avenida Gambetta

El proyecto denominado Mejoramiento de la Avenida Néstor Gambetta habría generado un perjuicio económico de S/ 55 millones. Sobre este caso, el Ministerio Público acusa a los implicados de un presunto favorecimiento a constructoras brasileñas a través de ampliaciones y adendas. Aquí se pidió levantar el secreto bancario de Félix Moreno.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »