compras-estatales

Fernando Cantuarias: Colaboración eficaz es una pesadilla para inocentes

Fernando Cantuarias: Colaboración eficaz es una pesadilla para inocentes

El jurista Fernando Cantuarias Salaverry, ex árbitro acusado de favorecer a Odebrecht en procesos legales contra el Estado, consideró que la colaboración eficaz durante un proceso de investigación es un punto importante para esclarecer presuntos delitos, pero una mala aplicación puede convertirla en una pesadilla para los inocentes.

“Estoy es una etapa de indagación. He absuelto en detalle todas las preguntas planteadas por la Fiscalía. Siento que más que un asunto estrictamente judicial es un tema que, en mi opinión, pone en tela de juicio la figura del colaborador eficaz, que puede ser el camino para hacer vivir una pesadilla a personas inocentes”, especificó.

Para Cantuarias, una persona que se acoge a una colaboración eficaz es un delincuente que busca evitar ir a prisión y por eso, sus declaraciones deben ser recogidas con sumo cuidado y corroborarlas.

“En mi caso específico. Y voy a contestar citando un artículo escrito por el ex fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, en junio de 2017. Él señala que la colaboración eficaz tiene tres etapas principales: 1) las conversaciones previas y entrega de información, 2) la corroboración y 3) la aprobación o desaprobación judicial”, resaltó.

Al instante, recordó que el Ministerio Público nunca solicitó su versión antes de allanar su domicilio por el presunto favorecimiento a Odebrecht en diferentes arbitrajes contra el Estado peruano.

“Si me habrían solicitado información, la entregaba de inmediato. Todos mis actos profesionales son conocidos y sustentados. Por eso cuestionó la manera en que se está usando la colaboración eficaz; y es que le están dando más validez a los dichos de quien delinque y luego nos obligan a los inocentes a probar la inocencia. Eso es absurdo”, señaló.

Asimismo, indicó que tampoco entregaron evidencias en su contra durante el interrogatorio que tuvo en la Fiscalía, pues –según Cantuarias– solo le decían que había una “sospecha inicial”.

“Es decir, viene un delincuente, dice cuatro frases y un fiscal decide sospechar. ¿En base a qué? A nada. Ninguna evidencia. Pero, termino expuesto en los medios de comunicación y ese ya es otro problema”, puntualizó.

LOS RENCORES DE CÁNEPA

Cantuarias Salaverry también dijo que el ex dirigente del Partido Popular Cristiano (PPC) Horacio Cánepa, ha actuado en su contra al incluirlo entre los árbitros vinculados a la constructora Odebrecht.

“Allí está la explicación. Cánepa fue miembro de mi promoción en la facultad de Derecho. Nunca tuve amistad con él. En la carrera profesional me gané con esfuerzo una buena reputación y soy profesor de arbitraje desde hace 20 años, y Cánepa siempre quiso entrar al mundo del arbitraje y cuando lo consiguió, la Universidad Católica lo expulsó en el año 2015 de la lista de árbitros, él hizo una campaña para retornar y yo me opuse públicamente. Mi pregunta es ¿los rencores de una persona son parte de la colaboración eficaz?”, complementó.

ÚLTIMO PEDIDO

“El daño ya está hecho. Lo único que espero es que el fiscal Germán Juárez Atoche tenga la grandeza de rectificar el error cometido con mi persona, me excluya de un asunto en el que no tenga nada que ver y pueda volver a mis actividades profesionales y dictar mis clases con tranquilidad”, finalizó Cantuarias.

Fuente Diario Expreso

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »