compras-estatales

Fiscal acusa a jefe de Qali Warma en región San Martín

Fiscal acusa a jefe de Qali Warma en región San Martín

Por haber ordenado arbitrariamente la cancelación de siete contratos para la compra de alimentos destinados a los escolares de escasos recursos, la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Tocache resolvió formalizar y continuar la investigación contra el jefe de Qali Warma en la región San Martín, Ángel López Malaverry.

El fiscal Edward Clares Perca resolvió que existen suficientes indicios de que Ángel López presuntamente cometió el delito contra la administración pública, en la modalidad de abuso de autoridad, en agravio del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma.

Preguntado sobre la acusación, Ángel López le dijo a La República que no estaba enterado. “No he recibido ninguna citación de ninguna fiscalía. Desconozco el tema. Todo mi actuar se basa en lo establecido en los protocolos del programa Qali Warma”, señaló. Y añadió que no estaba autorizado a prestar declaraciones.

Mala actuación

Según la investigación fiscal, el 2016 el funcionario Ángel López pidió por escrito a los miembros del Comité de Compra Nº 4 que resolvieran, o dejaran sin efecto, los 7 contratos que Qali Warma suscribió con la empresa proveedora Vithasac, que había obtenido la buena pro de licitaciones cumplidas en 2014.

El responsable de Qali Warma en San Martín sabía que su requerimiento estaba fuera de lugar y era extemporáneo, porque Vithasac había cumplido con distribuir los alimentos a los escolares de los colegios de las provincias de Tocache, Picota y Bellavista.

Sin embargo, el 23 de mayo de 2016, el Comité de Compra Nº 4, integrado por Ramón Reyes Echevarría, Nieves Dahua Romayna y Wilder Vásquez Alva, en cumplimiento de lo exigido por el funcionario Ángel López, resolvieron los 7 contratos con la proveedora, “causando de esta manera un perjuicio a la empresa Vithasac y al Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma”, señala el fiscal Edward Clares en su resolución.

Durante los interrogatorios, Ramón Reyes, Nieves Dahua y Wilder Vásquez coincidieron en manifestar que decidieron anular los 7 contratos porque así se los pidió Ángel López Malaverry.

El argumento que dio López a los tres miembros del comité para pedir la anulación de los 7 contratos fue que Vithasac falsificó documentos del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes), con el propósito de ganar la buena pro. López se basó en un informe de Víctor Julca Vicharra, un funcionario que actúa a sus órdenes.

Vithasac presentó los documentos originales y echó por tierra la acusación de Ángel López. Al verse afectada, la proveedora sometió a Qali Warma a un arbitraje y el resultado salió a favor de la empresa, con lo que queda en evidencia que la sospechosa actuación de López afectaba a Qali Warma.

Desde que asumió funciones como jefe de la Unidad Territorial de Qali Warma en San Martín, en la gestión de Ángel López se han registrado graves incidentes que afectan la imagen de la institución, pero siempre ha recibido el respaldo de la Dirección Ejecutiva, en Lima.

En 2015, una investigación de La República reveló que la empresa proveedora Grupo Ecodex, que ganó cinco licitaciones durante el mandato de Ángel López, estafó a los escolares de varios distritos repartiéndoles panetones y refrescos “Pulpín” en lugar de alimentos.

Sin embargo, Ángel López no fue removido de su puesto como jefe de Qali Warma.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »