compras-estatales

Fiscalía acusa a exfuncionarios de Subregión Pacífico por obra de Coliseo de Chimbote

Fiscalía acusa a exfuncionarios de Subregión Pacífico por obra de Coliseo de Chimbote

La Fiscalía Anticorrupción del Santa presentó su requerimiento acusatorio contra exfuncionarios de la Subregión Pacífico, a fin de ser investigados por las presuntas irregularidades en la licitación y construcción del Coliseo Cerrado de Chimbote en el año 2010.

De acuerdo al portal chimbotenlinea.com, según la tesis fiscal los exfuncionarios habrían cometido la presunta comisión del delito de colusión el cual habría ocasionado un perjuicio de más de 7 millones 651 mil soles, adicionales al pago total de la obra valorizada en más de 33 millones de soles. Obra que se gestó en el gobierno del preso Cesar Álvarez y que hoy se encuentra abandonada con un avance físico que no llega ni al 40 por ciento.

La Fiscalía ha considerado en su pedido como autores a Pamela Bermúdez Rodríguez, Juan Carlos Gallo Zegarra, William Bejarano Rivera, Cecilia Alfaro García y Bernardino Godoy Palacios. Asimismo a Oscar Salgado Olivo, Giovanni Montoya Siles, Luis Caipo Paredes, Segundo Moncada Saucedo, Samuel Méndez Siccha, Luis Ponce Díaz, Milton Meléndez Luján.

En tanto considerados como cómplices, Ángel Ancajima Timaná, Samuel Minaya Prieto y Zelmar Chávez Quispe. Para ellos ha solicitado hasta 11 años de prisión efectiva, sumado a la inhabilitación de ejercer función pública por 3 años.

Junto a ellos figuran como presuntos cómplices primarios los empresarios y representantes de Consorcio SALEM, Javier Pérez Claramunt y Anamelba Jacay Pérez; lo mismo para Oscar Pantoja Barrero y Rafael Villarreal Romero. El pedido de este grupo el pedido es de 8 años de cárcel y 3 años de inhabilitación para el cargo público.

A la vez el portal chimbotenlinea.com señala que la obra se habría licitado sin acuerdo del Consejo Regional en relación al convenio para ejecución y supervisión con la Municipalidad Provincial del Santa, además no tenía la constancia de la oficina de Presupuesto y no se solicitó la certificación presupuestaria del proyecto. Otra irregularidad presentada fue que la entidad no contaba con disposición física del terreno y las irregularidades en la designación del comité especial de licitación.

La Fiscalía ha presentado medios probatorios como testimoniales, informes periciales y documentales para que el caso sea llevado a juicio. No obstante el fiscal Laureano Añanca solicitó al Juzgado de la Corte del Santa que se señale el día y hora de la audiencia preliminar. Además solicitó el sobreseimiento del proceso a un investigado y según fuentes de la Fiscalía solicitará prisión preventiva para algunos de ellos.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »