compras-estatales

Fiscalía investiga a exalcalde de Lobitos, José Rodríguez

Fiscalía investiga a exalcalde de Lobitos, José Rodríguez

Piura. La Segunda Fiscalía Penal Provincial Corporativa de Sullana ha iniciado una serie de acciones para investigar al exalcalde de Lobitos, José Guillermo Rodríguez Sánchez, sobre presuntas irregularidades que se hayan dado durante su gestión como primera autoridad edil del distrito.

Ha sido mediante oficio n.º 358-2019 del 30 de setiembre del presente año, en que el fiscal provincial Rolando Augusto Seminario Córdova, de la Segunda Fiscalía Penal Corporativa de Sullana, ha solicitado con carácter de urgencia a las actuales autoridades ediles del distrito de Lobitos, presidido por la alcaldesa Luz Angélica López Ordinola, una serie de documentos e información correspondiente a la gestión del exalcalde José Guillermo Rodríguez Sánchez, durante los años 2011 al 2014.

Obras y venta de terrenos

Entre los pedidos solicitados por el fiscal provincial destaca la documentación e informes de las obras ejecutadas y no ejecutadas durante el período 2011-2014 y el monto asignado a cada obra. Asimismo, si el monto dinerario de las obras no ejecutadas fue revertido al tesoro público o si fue asignado a otras obras, y de ser el caso, cuál fue el destino final del dinero presupuestado para dichas obras.

También la Segunda Fiscalía Penal Provincial Corporativa de Sullana ha solicitado el informe de las remuneraciones percibidas por José Rodríguez, en calidad de alcalde de Lobitos durante los años de gestión como primera autoridad edil y un informe detallado de todas las ventas de terrenos municipales efectuadas durante su gestión (investigación llevada a cabo por el fiscal Hernán Ruiz Mauricio, tal como lo consigna la carpeta fiscal n.º 2606074502-2017) y la precisión de que si estas ventas fueron aprobadas por el pleno del concejo municipal, se remita copias certificadas de los contratos de transferencias, constancias de posesión emitidas por la Municipalidad Distrital de Lobitos y los acuerdos del concejo que aprueban la venta de los terrenos municipales.

La Segunda Fiscalía Penal Corporativa de Sullana ha otorgado el plazo de acuerdo a las normas legales para que las actuales autoridades ediles de Lobitos remitan lo solicitado, caso contrario tendrán que realizarlo bajo apercibimiento de proceder con la denuncia penal por el delito de desobediencia y resistencia a la autoridad.

Se defiende

La República logró comunicarse a través del celular con José Rodríguez Sánchez, quien dijo tener conocimiento de una investigación en su contra iniciada por la Segunda Fiscalía Penal Provincial Corporativa de Sullana, que ha solicitado al gobierno local de turno del distrito lobiteño, informes referentes a cuánto era su sueldo como alcalde, qué obras se realizaron, cuánto fue el monto por sus ejecuciones y si estas obras no se realizaron señalar si el recurso fue revertido al Ministerio de Economía.

“En ese sentido quiero aclarar que nunca he estado metido en actos de corrupción y prueba de ello es que se me viene investigando más de siete años, donde cada denuncia es archivada, y ahora que hice público mi deseo de postular al Congreso de la República aparece de nuevo la sombra de las denuncias”, expresó.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »