compras-estatales

Fiscalía Penal tiene en la mira a diez regidores de la Municipalidad de Chiclayo por caso Veolia

Fiscalía Penal tiene en la mira a diez regidores de la Municipalidad de Chiclayo por caso Veolia

La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque, con Disposición Fiscal n.° 6, dispuso no formalizar investigación preparatoria contra diez regidores y un exconcejal de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) por el delito de colusión agravada por el caso de la empresa Veolia Servicios Perú SAC.

No obstante, los munícipes siguen en la mira del Ministerio Público. La fiscal provincial anticorrupción, Karim Ninaquispe, ordenó que remitan copias de la Carpeta Fiscal n.° 156-2019 respecto a los hechos evidenciados por la presunta comisión del delito de omisión de actos funcionales a la Fiscalía Provincial Penal de Chiclayo de turno a fin de que se pronuncie de acuerdo a sus atribuciones conferidas por ley.

Regidores rendirán cuentas

Los concejales implicados son Junior Vásquez Torres (primer regidor), Marino Olivera Cruzado (exregidor), Pedro Ubillús Falla, Lucy Villegas Campos, Carlos Montenegro Gonzales, Javier Montenegro Cabrera, María Berna Cleghorn, Randy Vegas Díaz, según el documento fiscal al que accedió La República.

Igualmente, se consigna a José Luis Nakamine Kobashigawa, Andrés Calderón Purihuamán y Ricardo Lara Doig.

Los regidores participarán de las diligencias que realice la Fiscalía Penal, pues existen elementos contundentes que configurarían el ilícito.

Acuerdos municipales

Respecto este caso, la Fiscalía Anticorrupción aseguró que se adoptaron medidas en la comuna, como son los convenios firmados con el Gobierno Regional de Lambayeque (GRL) en enero de 2019 para la recuperación de la calidad ambiental de los puntos críticos por acumulación de basura.

Empero, los munícipes firmaron los Acuerdos Municipales n.° 021 y 027 el 1 y 18 de marzo de 2019, respectivamente, y aprobaron el desabastecimiento del servicio de recojo de los residuos sólidos.

Anselmo declarará este 26 de octubre

Esta medida conllevó a que el municipio formalice la Contratación Directa n.° 01-2019, la que se materializó con la suscripción del contrato n.° 001 entre la comuna y la empresa Veolia el 22 de abril de 2019 por el importe de 1 896 750 soles para la limpieza pública de la ‘Ciudad de la Amistad’.

En tanto, el gobernador regional de Lambayeque, Anselmo Lozano Centurión rendirá declaración testimonial de carácter obligatorio y de manera virtual este 26 de octubre a las 10.00 a. m., específicamente, por los compromisos suscritos.

Fuente Perú21

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »