compras-estatales

Fujimorismo plantea anular arbitrajes si hubo fraude o colusión

Fujimorismo plantea anular arbitrajes si hubo fraude o colusión

A raíz del pago de sobornos de la constructora Odebrecht a árbitros peruanos para ganar millonarios arbitrajes por obras contra el Estado, el fujimorismo ha presentado un proyecto de ley que busca evitaría solucionar este problema.

El congresista de Fuerza Popular Mario Mantilla plantea anular arbitrajes si hubo fraude o colusión durante el proceso. La iniciativa busca modificar el artículo 63° del Decreto Legislativo N° 1071 que norma el arbitraje sobre las causales de anulación de los laudos.

De acuerdo al texto, el laudo podrá ser anulado cuando la parte que lo solicita alegue y pruebe que “el proceso arbitral se haya seguido con fraude o colusión afectando el derecho del debido proceso, cometido por una o por ambas partes”.

También se podría anular los fallos de los árbitros si en el proceso se comprueba que hubo irregularidades de los peritos y terceros.

“El recurso de anulación se podrá interponer dentro de los 20 días conocido el delito y hasta seis meses posteriores de haberse comprobado, a consecuencia de investigación el fraude o colusión que afectó el proceso”, reza el documento.

El proyecto fue derivado para su debate a la comisión de Justicia. Actualmente, el fiscal German Juárez Atoche, del Equipo Especial Lava Jato, investiga a 26 árbitros por lavado de activos, asociación ilícita y cohecho por presuntamente favorecer a Odebrecht en sus fallos.

Fuente Diario Gestión

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »