compras-estatales

Ganó licitación con trampa en Amazonas

Ganó licitación con trampa en Amazonas

Como se sabe, el consorcio Hospitalario Manuel Núñez, integrado por las empresas China Railway N° 10 Engineering Group CO. Ltd Sucursal del Perú & Weihai Construction Group Company Limited, ganó la licitación del proyecto “Fortalecimiento de la Capacidad Resolutiva del Hospital Regional Manuel Núñez Butrón (MNB) de Puno”.

Sin embargo, la empresa Weihai Construction Group Company Limited, junto a Eralma Constructora S.A.C., conformó el “consorcio Pedro Ruiz II”, y ganó la licitación del proyecto “Mejoramiento y Conversión de la Capacidad Resolutiva de los Servicios de Salud del Centro de Salud Pedro Ruiz Gallo en Hospital Referencial, Red de salud Chachapoyas Amazonas”.

Este consorcio ganó la licitación en esa región, presentándose también como único postor en la oferta económica, tal como sucedió en Puno.

ANTECEDENTES

El consorcio Pedro Ruiz II, conformado por la empresa Weihai Construction Group Company Limited, no pudo aclarar la información inexacta sobre la línea de crédito (solvencia económica) presentada por el monto de 95 millones 981 mil 757.07 soles, cuando en realidad solo tenía como línea de crédito 95 mil 981.76 soles.

En ese sentido, el gobernador regional de Amazonas, Oscar Ramiro Altamirano Quispe, mediante resolución ejecutiva regional N° 242-2020, del 4 de junio pasado, declaró la nulidad del otorgamiento de la buena pro que se dio el 26 de febrero de 2020, a favor del consorcio Pedro Ruiz II.

Al contravenir las normas legales (artículo 49 del de la Ley de Contrataciones del Estado), respecto al no cumplimiento de los requisitos de calificación (solvencia económica), la empresa se encontraba inmersa dentro de la causal establecida en numeral 44.1 del artículo 44 del TUO de la Ley de Contrataciones del Estado.

En consecuencia, se dispuso revocar dicho acto, debiéndose retrotraer todo a la etapa de presentación de las propuestas económicas (oferta económica), donde se declaró desierto, toda vez que no existe otro postor calificado, en vista que el consorcio Pedro Ruiz II era único postor

Fuente Los Andes

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »