compras-estatales

Gastos en consultorías del MEF se elevarán en 25% en el 2019

Gastos en consultorías del MEF se elevarán en 25% en el 2019

Para el 2019, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) cuenta con un Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) de S/308 millones para el rubro de consultorías, asesorías y publicidad, indicó el titular del sector, Carlos Oliva. Cabe resaltar que la cartera incluye los gastos de ProInversión, Sunat y otros pliegos (como Fitel).

Esta cifra, resulta mayor a los S/246 millones ejecutados para el mismo fin durante el 2018; un incremento de 25%.

Los servicios de consultorías se darán tanto por personas jurídicas (S/75 millones) como por personas naturales (S/200 millones). En tanto, los servicios de publicidad suman un total de S/33 millones para la cartera.

En ese sentido, el grueso de las consultorías se concentra en personas naturales. Al respecto el ministro informó que ello se debe a que la cartera del MEF se encarga de la contratación del Fondo de Apoyo Gerencial (FAG) y del FAGPAC (de personal altamente calificado) de los gobiernos locales, regionales y a nivel nacional.

«Tenemos 21 entidades del gobierno nacional y los 26 gobiernos regionales. Todo personal que trabaja en esas entidades se carga su registro a la partida del MEF, por eso es las más abultada. El año pasado se gastó más de S/150 millones para ello, entre otros casos», explicó el ministro frente a la Comisión de Presupuesto del Congreso.

Para la programación de consultorías de personas jurídicas del 2019, se ha incluido la contratación de estudios de abogados en Washington para el defender al Estado en litigios con otras empresas ante el Ciadi, y los servicios especializados de calificadoras financieras de riesgo que evalúen el comportamiento de la economía peruana (Fitch, S&P y Moodys), agregó.

Respecto a entidades adjuntas del MEF, el ministro ejemplificó que la Sunat mantiene consultorías relacionadas a la masificación de comprobantes de pago electrónico, para lo cual se requiere contratar servicios de empresas privadas. Además, resaltó que el año pasado se hizo consultorías particulares para mejorar el sistema del Impuesto a la Renta.

«Yo también he mencionado en más de una vez la necesidad de mejorar el sistema del impuesto a la renta para personas jurídicas. Ahora tenemos cuatro, [pero] la idea es reducirlo a lo mínimo que se pueda y para eso estamos contratando a unas consultorías que nos ayuden con experiencias en otros países para hacer un diseño adecuado», explicó.

En ProInversión, se cuenta con consultorías para el diseño de proyectos como el PTAR Titicaca, el cual se adjudicará en dos semanas como la primera iniciativa privada cofinanciada.

En servicios de publicidad de MEF, indicó que estas se refieren a las notificaciones que se le hace a los deudores tributarios en El Peruano y a las campañas de recolección de impuesto.

Fuente El Comercio

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »